Mineria en Rio Negro

Los mitos alrededor de la minería

{ 06:16 PM, 1/10/2013 } { 0 comentarios } { Link }
 Las empresas mineras no pagan impuestos

“Es fácil verificar que las empresas de minería pagan la misma alícuota de ese impuesto (actualmente 35%) que empresas de cualquier otro sector. La única diferencia en el caso de las mineras, por la naturaleza riesgosa y de largo plazo de sus inversiones, es que esa alícuota no puede ser modificada desde el inicio de un proyecto minero durante 30 años. Esto es parte de la llamada estabilidad fiscal que rige para cada proyecto.” afirmó Marcet.

La minería a cielo abierto está prohibida en el primer mundo

“Es difícil dar con una estadística mundial pero es válido decir que más del 90% de la minería mundial proviene de minas a cielo abierto. El resto corresponde a minas subterráneas” indicó Marcet. Según el mito,“la minería a cielo abierto arrasa sierras enteras y destruye ecosistemas en cientos o miles de kilómetros a la redonda”. La realidad, por el contrario, indica que en países de gran tradición minera como Australia y Estados Unidos, “el área afectada por todas las operaciones mineras, históricas y actuales, ocupa el 0,26% y el 0,40%, respectivamente, de la superficie de cada país.”

El mito indica que el primer mundo no hace minería a cielo abierto, sin embargo, países de la envergadura de Australia, Canadá y Estados Unidos “los tres países figuran entre los cinco mayores productores y exportadores mundiales de casi todas las sustancias minerales comunes, desde cobre, plata, uranio, níquel, oro y hierro, hasta bauxita, aluminio, azufre y carbón. El método que predomina, por lejos, es la explotación a cielo abierto, y una de las grandes ventajas de las minas a cielo abierto tiene que ver con los trabajadores mineros. Generalmente es más seguro, saludable y agradable trabajar en una mina a cielo abierto que en una subterránea.”


Sistema de prevención minera

{ 03:33 PM, 16/9/2013 } { 0 comentarios } { Link }
El nuevo sistema de radares recientemente presentado por el Ingeniero Civil Giovanni Cabrejo, en la Universidad Nacional de Colombia, posee la gran característica de operar en lugares inhóspitos, incluidas alturas de más de cinco mil metros sobre el nivel del mar y bajo condiciones climáticas de 50 grados bajo cero. El novedoso proyecto surgió a partir de la adversa situación climática en la que operan algunas minas ubicadas tanto en Colombia como en Australia. Cabrejo detalló que “Ambos son países muy húmedos, donde llueve mucho, y existen grandes posibilidad de que se produzcan taludes en los yacimientos mineros a cielo abierto. Los que a su vez produce el movimiento rocoso, que puede volver inestable las situación estructural de una mina”.
Para Cabrejo “El sistema ha detectado movimientos y ha generado alarmas en decenas de casos sobre movimientos de talud que van desde fallas a pequeña escala, que involucran sólo unas pocas toneladas de material, hasta fallas multi-banco con muchos millones de toneladas colapsadas”. Considerando esto, el nuevo sistema radar/alarma empieza a ser considerado como una herramienta efectiva y necesaria para optimizar la seguridad de las operaciones de mineria a cielo abierto en todo el mundo.


{ Página Anterior } { Página 3 de 88 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

May 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Casposo comenzó la explotación subterránea: minería en San Juan
Minería en San Juan y la quinta mina de oro subterránea del pais
Minería en Argentina y la visión de Pablo Marcet
Minería en Chubut, estándares y teorias
Los mitos alrededor de la minería

Amigos