KIKUJIRO
Vimos a Masao con sus pequeños 9 años, queriendo saber acerca de sí mismo, sus orígenes, su futuro. No acepta las explicaciones que le dan y sale al mundo a buscar respuestas.
Vímoslo irse en busca de su madre, único camino posible para estructurarnos como humanos. Sólo a través de la madre llegaremos al padre, para servirnos de él, ir incluso más allá del padre para encontrar nuestra propia identidad. Camino duro si los hay, y muchos sólo quedan en el intento.
Vimos su recorrido acompañado por un hombre cumpliendo una función paterna, que pasaba de padre imaginario a símbolico o real de acuerdo con la mirada de Masao.
Vimos el dolor del niño ante la confrontación con la castración materna: No era perfecta como él la había idealizado, una mujer común con diferentes intereses.
Vimos la aceptación d esta realidad no sólo por parte de Masao sino también d Kikujiro, quien decide ir a ver a su propia madre anciana diezmada por la demencia, que no lo reconocerá pues tiene la mirada perdida en el tiempo, pero aún así Kikujiro la mira, acepta y calla.
Vimos, en definitiva, a estos dos seres recorrer el camino que los conduce a ver por sus propios ojos y no a través de los de la madre.
Ps. Ma. Nela Dombronsky
Cel: 55 13 725 065 |