Conocimiento

Caminar...correr...

12:02 AM, 29/10/2008
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No hace falta jugar al golf, para caminar 

                                           ……..CAMINAR……CORRER………

 

     Que  importante  es  hacer  ejercicio, y  caminar  o  correr , es  una  forma  de  hacerlo, aunque  caminar  para  algunos  es  mejor, pues  hay  menos  impacto y  vibración  al  tocar  el  suelo   con  los  pies. Pero  esto  depende  de  varios   factores , sobre todo  del   zapato  que  se  use (  algunos  especialistas   hasta  recomiendan  dejar  los  niños   sin  zapatos  en los  primeros  años, y  hay  muchos  niños en  nuestro  país que están  descalzos   mucho  tiempo  y  hay  corredores   internacionales  de  Kenia  y  otros  países  africanos  que  corren  con  esta  modalidad ). Pero   en lo  que  si  se  esta   claro  es  que  si  se tienen buenos  zapatos deportivos  el  pie  estará  más  protegidos, pues  la  estabilidad, la  amortiguación  y  la  ventilación será  mejor, así  el  corredor tendrá  un  mejor  desplazamiento  al  caminar,  pues  el  desplazamiento  lateral  en las  personas  o en los  deportistas es  uno  de  los  más  peligrosos.  Un  buen  calzado  controla  la  desviación  natural del  pie. A  manera  de  comentario  hay  tres  tipos  de   pisada: Supinadora (hacia   afuera ) 2%   de  la  población, necesita  calzado  flexible  y  amortiguación; pisada   Natural   sin  trastorno  el  24%  de  la  población  y  la  pisada  Pronadora , el  pie   se  inclina  hacia  adentro por  pie  plano  o  sobre  peso  74%  de  la  población.

En  la  biomecánica    de  la  carrera   hay  que  tener  en cuenta el Impacto  al  correr , el  movimiento   del pie  es  cíclico, requiere amortiguación  en el  talón, que  es  el  punto  donde  recibe el  impacto  repetitivo.( Se    golpea  el  suelo  con  una  fuerza  igual  a   3  veces  el  peso  del  cuerpo ). El  aterrizaje tras  el  apoyo, el pie, naturalmente, gira  hacia   adentro (pronación). Los  elementos  de  estabilidad  previenen  la   sobre pronación. Y  el  Impulso ;  la  presión  del  pie   se  desliza  del  talón  al  antepié, que  se  comprime  al  empujar para  lograr  propulsión.

 

Pero  el  correr  es  trasladarse  de  un lugar   a   otro  moviendo  las  piernas  de  modo  que en cada  paso  hay  un  momento  en  que  ninguno   de  los  pies  toca  el  suelo,  pero  según  el  diccionario consultado  también  “la  noticia  corre  rápidamente” ; “correr  los  días ” es  trascurrir del  tiempo; “  correr  las  cortinas “; “correr riesgos  inútiles “  “correr  el  mundo”; “ correr   con  los  gastos  a  cargo  de…o por  cuenta , de….

 

El Pedestrismo(  es  decir  que  se hace   a  pie )  es  parte  del  atletismo  que  engloba  las  diferentes  carreras pedestres. La  clásica  carrera  a  pie, que se  realiza a  velocidades diversas y  sobre  distancias  variables.

 

VENTAJAS  DEL  CORRER   O  CAMINAR

 

---Produce un  rápido y  duradero condicionamiento  físico, pues  es  un  ejercicio casi  completamente   aeróbico.

---Puede practicarse individualmente, sin necesidad  de  contar  con  un  compañero o  rival, lo que  da mucha  libertad de  horario  y  disponibilidad. No  obstante  es  más  agradable ir  en  grupo,  siempre  que  la  velocidad   y la  duración  se  practiquen  de   antemano  o  se  espere   a los  rezagados.

---Permite  gran contacto  con la  naturaleza, sobre   a  todo  a  quienes tengan  la  suerte  de  correr  por  playas  o  bosques.

---Se puede  practicar  en  cualquier   clima, hora y  en  cualquier  época   del  año (llevando la  ropa   correspondiente ).Quizás el  único  momento  inadecuado sean  las  horas centrales o  muy  calurosas  en los   días  de  verano .

---Exige poca  inversión en  material( el  único realmente  importante  es  el  calzado , como  lo mencionamos antes ) . La  ropa no  exige  sofisticación  alguna.

---El  esfuerzo realizado es  muy  fácil de  dosificar  por  el  propio practicante. Si  es  necesario,  puede  reducir  la  velocidad, pararse  o  caminar  durante  un rato.

 

 

INCONVENIENTES

--Puede  resultar  aburrido o  monótono  para  algunas  personas, otros  no tienen  la  suficiente  constancia.

---Puede, aunque raramente, producir lesiones   de  rodilla, talones  o  columna  si  el  ejercicio  es  excesivo, se  realiza  sobre  suelos  irregulares, muy   duros  o  de  materiales  inadecuados   y  por   mucho  tiempo.

---Se   han  dado  casos  de  obsesión por  esta   modalidad  de  ejercicio, producto  de  la   moda, la  publicidad, o  las  conveniencias  sociales.

 

El  correr  o  caminar en  horas  nocturnas  puede tener  algunas  ventajas   ( menos  calor, más  horario  disponible, más  compañeros   libres, etc. )  y  desventajas ( más  peligroso  por  la  inseguridad, hay  menos  luz, etc.).Por  eso  recomiendo : caminar  por  sitios  bien  iluminados ; evitar   el  transito  automotor o  caminar  en sentido  contrario a  este  desplazamiento; usar  ropa  clara; usar   algún  dispositivo  de   luces  o   fosforescente ( algunos   zapatos  deportivos  lo  tienen  o  algunas  ropas ). Si  esta  lloviendo  o  el  piso  esta  húmedo  o  hay   “charcos “  ,tener   mas   cuidado pues   hay   tendencia    al   salto  para  evitar   caer  y  si  la   suela  del  calzado  esta   lisa es   más   fácil   caerse o  resbalarse.

No olvidarse   de  hidratarse  antes, durante  y  después   del  ejercicio.

 

Estos  comentarios  son  tomados   de   varias  lecturas, pero personalmente  como   médico opino  que  es  en  excelente   ejercicio  para  el  provecho  físico  y mental, pues  tu  te  puedes   relajar, bajar  de  peso ,mejorar  algunos   dolores, mejorar  el  metabolismo, la  digestión ,la  actividad  cardiaca, respiratoria, bajar   los  triglicéridos  y  el colesterol  y  por  ende mejorar  la  oxigenación  cerebral  y   retardar  el  envejecimiento   de  los  tejidos

 

Camina  en las   marchas  por  nuestros   gobernantes  que    quieres  elegir ;por  defender  los  derechos  humanos  y  los de  nuestros  hijos; por  la    paz;  por la  vida ; por  el  ambiente; para evitar  la  proliferación  nuclear; por  la  familia; por   Jesús  o  por  lo que  tu  creas  o  defiendas,  por  la   justicia  o  la  injusticia, etc.

 

                                        Dr. Rubén  Darío  Lopera  Ch


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Muerte en 4 ruedas

11:35 PM, 28/10/2008
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Muerte   en   4   ruedas………… 
 

Hace pocos meses  se publicó un artículo  mío,  “Muerte en dos ruedas”, se refería a los accidentes de moto en Lara, los cuales están produciendo gran cantidad de lesionados y muertes, además de los recibidos de los Estados Portuguesa y Yaracuy.

Es el momento de comunicar de nuevo, el gran aumento de accidentes de vehículos automotores, sobre todo en el mes de Agosto y Septiembre del 2007, en Lara y en  el perímetro de  la  ciudad de Barquisimeto. En una conferencia reciente  que  di en el III Congreso  Adventista de salud en esta ciudad, se me hizo la pregunta ¿Qué está pasando en Lara?  y  respondí: sigue la imprudencia de los conductores, los exceso de velocidad, la ingesta de alcohol al conducir o manejar ebrio, además de muchos otros factores o variables involucradas en esta calamidad pública, como por ejemplo, mala señalización en las vías y algunas inconclusas y poco seguras en la noche, no hay vigilancia permanente en las vías, no hay “mano dura” de las autoridades a los infractores o reincidentes en accidentes viales, impunidad reinante en estos casos, no hay política de estado ni cultura vial en la población en general.

Hace mucha falta implantar una educación permanente a todo nivel, y en muchas instituciones, contratar instructores en esta materia, abrirles la puerta a todas las instituciones o personas para difundir talleres de educación vial, entre ellos manejo defensivo, conocimiento de los elementos pasivos y activos de un vehículo y su importancia en prevenir accidentes, talleres de primeros auxilios a la comunidad, importancia del uso del cinturón de seguridad, partes importantes del automóvil, ley de tránsito y su reglamento, deberes y derecho del peatón y del pasajero. Así como equipamiento de los equipos de rescate y de traslado, ambulancias adecuadas y equipadas, y por supuesto insumos en los hospitales, personal entrenado y unidades de trauma, como debe ser.

Hay que recordar que somos pasajeros, peatones o conductores en algún momento del día y que podemos ser  víctima de un accidente de tránsito mientras  estemos  fuera de nuestro hogar o trabajo, aunque el trabajo de muchos es ser conductor de taxi, buseta, bus, metro bus, trolebús, o de futuros medios de transporte a implementar en las diferentes ciudades de Venezuela.

En esa charla también comente de una matriz Internacional de prevención de cualquier tipo accidente, llamada HADDON en donde existe un Huésped o Lesionado, el Vehículo involucrado y el Ambiente donde puede producirse el accidente o evento, y se enfatiza en la Prevención: Antes del Accidente, Durante y Después del accidente. Si se utiliza esa matriz de Haddon  se reduce un considerable número de accidentes viales y por consiguiente  lesionados y muertes. En otra oportunidad  desglosaré esta matriz para que sea mejor entendida por el publico lector.

No es en Lara donde se producen gran cantidad de accidentes, es en toda Venezuela y  gran parte de todas las ciudades del mundo y es por eso que tenemos que educar al máximo y en todos los ambientes donde el medio de trasporte sea un vehículo con 2,4, o más ruedas.

Una, de las formas de reducir o evitar lesiones en el cuerpo humano en un accidente de tránsito, es usando el CINTURON DE SEGURIDAD, por  FAVOR ÚSENLO  SIEMPRE……….Y CUÍDENSE siempre y a los demás.

 


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