Rutas Literarias 2009. Por Sandra Bandres

Se trata de un blog que busca despertar el interés por la lectura, a través del comentrario de obras , canciones y todos aquellos textos ligados a la literatura oral y escrita
planetavenezuela.com.ve estamos en
PlanetaVenezuela.com.ve

Al maestro...

    

 

        Andrés Bello nos inspira como fuente primaria, como hombre clave dentro de la filología, la lingúística, la literatura, el periodismo, la educación, y mucho más. Su vida se desarrolla en  tres ambientes distintos que lo formarán integralmente y nutrirán su espíritu,  constituyéndose cada uno en un laboratorio del saber;  aprovechado al máximo por el vate, quien publicó una obra que se pasea por distintos temas que tocan al hombre, desde la literatura hasta la educación y las leyes.

       Como se sabe la vida de Bello se desenvuelve en tres escenarios: Caracas (1781-1810), Londres (1810-1829) y Santiago de Chile (1829-1865). Es de notar que este notable maestro supo dejar su huella indeleble en cada uno de los lugares que habitó en vida, por eso sigue siendo una personalidad clave dentro de la literatura y el pensamiento americano. Su formación se realiza en Caracas, siendo un conocedor de distintas lenguas vivas y muertas (Inglés, Latín, francés); egresado de la Universidad de Caracas como Bachiller en Artes, se irá forjando un nombre y una fama de poeta e intelectual que lo llevarán a ser seleccionado junto con Bolívar y López Mendez para viajar a Londres en misión diplomática en 1810.  Bello permanecerá en la capital británica durante diecinueve años, donde  sentirá de cerca el dolor, la pobreza y la distancia de su patria, a la que siempre tendrá presente en su corazón y en su pluma, y desde esa orilla del mundo construíra la otra independencia, la cultural, la de las letras, invitando a los poetas a inspirarse en lo propio, a través de su poema Alocución a la Poesía, que es sólo un fragmento de un proyecto de poema a América que no concluyó. Londres, significa el dolor por la pérdida de  su primera esposa, pero también es el momento de producción literaria más sublime del poeta, con su hermosa Silva a la agricultura de la zona tórrrida. Toda la añoranza de su América se pondrá de manifiesto en ese recorrido realizado a través de los versos de estas dos silvas, como  si él mismo estuviera regresando pero a través del canto:

"Oh quien contigo,

divina poesía

del  Cauca a las orillas me llevara

y el vago aliento respirar me diera

de la siempre lozana primavera"

     Estos versos extraídos del poema Alocución a la Poesía reflejan esa añoranza del poeta, sueño hecho realidad en el año de 1829 cuando regresa a América y es acogido en la que será su otra patria, Chile. En este país Bello desarrollará  un trabajo intelectual amplio ligado a la educación, la política, las leyes, la gramática, el periodismo...También aquí  Bello pone en práctica un  proyecto cultural ideado con el fin de alcanzar una independencia en el plano intelectual. Por eso su legado es respetado en este país, y se le quiere tanto o más que hubiese sido hijo de esas tierras, porque Bello  supo dejarse querer...Ya en las primera páginas de su Gramática de la lengua Castellana, escrita por cierto en este país, Bello señala:

"Mis lecciones se dirigen a mis hermanos, los habitantes de hispanoamérica"

     Lecciones múltiples que construyen el perfil  humano de este maestro y sirven de fuente para que en Venezuela celebremos cada 29 de noviembre, día de su nacimiento, el Día del Escritor.

 

  

Lírica tradicional española

      

      La literatura y el arte viven no sólo en las cortes y en la academia, sino sobre todo en el pueblo que crea su decir y lo transmite de manera oral.

     La literatura oral o popular posee una gran belleza, y contiene en su haber todas las gamas de géneros que también se producen en toda literatura (lírica, narrativa, dramática, épica)

     En la lírica se incluyen todos aquellos textos, cuyo fin es expresar sentimientos íntimos del poeta. La lírica tradicional española está conformada por tres grandes momentos, a saber: la lírica arabico-andaluz, con la propagación de las jarchas en lengua romance, la lírica galaico-portuguesa, con las cantigas de amigo y  la lírica tradicional castellana, donde es común el villancico.

    


<- Anterior :: Siguiente ->