Tema: El texto expositivo: actividad.
Consignas 
  
    - Leé los dos textos que siguen y anotá las similitudes que encuentres (temas, conceptos, ideas, etc). 
 
    - ¿Cuál de los dos textos es expositivo? Identificá en el texto las estrategias textuales típicas de los textos expositivos: definir conceptos, hechos u objetos; clasificar; ejemplificar; comparar y mostrar causas y efectos de los fenómenos. 
 
    - ¿Por qué decimos que el enunciador del texto expositivo busca la objetividad? 
 
    - Marcá en el texto no-expositivo indicadores de la subjetividad del enunciador. 
 
    - ¿Qué otras estrategias textuales se utilizan en el texto no-expositivo. Mencionalas y da ejemplos. 
 
    - ¿Qué finalidad persigue el autor del texto expositivo? ¿Qué indicio te da el hecho de que el nombre del autor del texto no esté consignado en la enciclopedia? 
 
    - ¿Qué finalidad persigue el autor del texto no expositivo? Si no es expositivo, ¿qué clase de texto es? 
 
 
  
  
  
 
Texto nº1: 
  
 ADN 
  
ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico (en inglés, DNA: Deoxyribonucleic Acid). Constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material en el que los genes están codificados. En las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos más complejos, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular.  
El ADN se conoce desde hace más de cien años, fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery. 
Su función principal es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual o de sufrir mutaciones). 
            El ADN se puede comparar con un almacén ya que sirve para guardar información, esa información constituye un mensaje que se trasmite de generación en generación y contiene toda la información necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside. 
Se puede considerar que las obreras de este mecanismo son las proteínas. Estas pueden ser estructurales como las proteínas de los músculos, cartílagos, pelo, etc., o bien funcionales como las de la hemoglobina, o las innumerables enzimas, del organismo. La función principal de la herencia es la especificación de las proteínas, siendo el ADN una especie de plano o receta para nuestras proteínas. Unas veces la modificación del ADN que provoca disfunción proteica lo llamamos enfermedad, otras veces, en sentido beneficioso, dará lugar a lo que conocemos como evolución. 
  
El ADN en el genoma de un organismo podría dividirse conceptualmente en dos, el que codifica las proteínas y el que no codifica. En el proceso de elaborar una proteína, el ADN de un gen se lee y se transcribe a ARN. Este ARN sirve como mensajero entre el ADN y la maquinaria que elaborará las proteínas y por eso recibe el nombre de ARN mensajero. El ARN mensajero instruye a la maquinaria que elabora las proteínas, para que ensamble los aminoácidos en el orden preciso para armar la proteína. 
El dogma central de la biología molecular plantea que el flujo de actividad y de información es: ADN → ARN → proteína 
En la actualidad se asume que este dogma es cierto en la mayoría de los casos, pero se conocen importantes excepciones: En algunos organismos (virus de ARN) la información fluye de ARN a ADN, este proceso se conoce como "transcripción inversa o reversa". Adicionalmente, se sabe que existen secuencias de ADN que se transcriben a RNA y son funcionales como tales, sin llegar a traducirse a proteína nunca. 
  
  
www.wikipedia.es.org. 
  
  
Texto nº2: 
 
Hijas 
  
¿A quién imita caminando así, 
con las piernas abiertas y la vista 
al frente? Dice que es un varón 
armado, aunque un bucle le azota 
su pequeña espalda. La hermana 
mayor interrumpe mi concentrado 
interés de público y me pregunta 
qué son los genes. “¿Los genes? 
Y… son como una cadena donde  
se escribe cómo sos… están 
adentro de las células… que son 
partes de vos, de adentro tuyo, en todo 
tu cuerpo…” Y ella suspende un instante 
su asombro de cejas perfectas y dice: 
Ah, ya sé, como lo que te ponen 
con las inyecciones”. ¿Para qué 
explicar secretos que apenas entiendo, 
si la otra sonríe con las puntas 
felinas de los colmillos que mi hermano 
tenía de chico? Pero la forma de una cara 
esconde menos que un fugaz capricho 
tapado por el olvido: su negativa 
absoluta a usar vestidos; tres años 
y una decisión inamovible. La genética 
tampoco seca el llanto de su hermana 
sobre los rulos cortados de la menor 
de las tres. “Queda fea”, solloza. 
Una lección de estética. ¿La aprenderá? 
¿Aprenderé su estilo de llorar? 
¿Sabré captar la valentía y la gracia 
en los andares decididos 
de la que quiere ser un héroe 
y salvar a su padre? 
  
Silvio Mattoni, Poemas sentimentales; Editorial Siesta; Buenos Aires; 2005. 
  
  
  
 
Publicar Comentario 
  
sobre este material
La actividad anterior nos sirvió para reforzar lo trabajado sobre el tema del texto expositivo en el libro que utilizamos en clases (Lengua y Literatura II, Estrada Polimodal). Los alumnos que hayan faltado a las clases del 26, 19 y 12 de abril pueden bajar este material y también consultar el libro (páginas 12, 13 y 14).
 Pablo
  
el trabajo presente
10:17 PM, 29/5/2007 
..  Publicado por karen 
 
   
 
no tiene las respuestas de este trabajo?
  
porque
01:34 PM, 6/9/2009 
..  Publicado por Anonymous 
 
   
 
que gonita ta da hajina ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº111111111111111111111111ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº oseo
  
porque
01:36 PM, 6/9/2009 
..  Publicado por Anonymous 
 
   
 
Leé los dos textos que siguen y anotá las similitudes que encuentres (temas, conceptos, ideas, etc).
 ¿Cuál de los dos textos es expositivo? Identificá en el texto las estrategias textuales típicas de los textos expositivos: definir conceptos, hechos u objetos; clasificar; ejemplificar; comparar y mostrar causas y efectos de los fenómenos.
 ¿Por qué decimos que el enunciador del texto expositivo busca la objetividad?
 Marcá en el texto no-expositivo indicadores de la subjetividad del enunciador.
 ¿Qué otras estrategias textuales se utilizan en el texto no-expositivo. Mencionalas y da ejemplos.
 ¿Qué finalidad persigue el autor del texto expositivo? ¿Qué indicio te da el hecho de que el nombre del autor del texto no esté consignado en la enciclopedia?
 ¿Qué finalidad persigue el autor del texto no expositivo? Si no es expositivo, ¿qué clase de texto es?
  
  
  
 Texto nº1:
  
  ADN
  
 ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico (en inglés, DNA: Deoxyribonucleic Acid). Constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material en el que los genes están codificados. En las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos más complejos, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular.
 El ADN se conoce desde hace más de cien años, fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery.
 Su función principal es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual o de sufrir mutaciones).
             El ADN se puede comparar con un almacén ya que sirve para guardar información, esa información constituye un mensaje que se trasmite de generación en generación y contiene toda la información necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside.
 Se puede considerar que las obreras de este mecanismo son las proteínas. Estas pueden ser estructurales como las proteínas de los músculos, cartílagos, pelo, etc., o bien funcionales como las de la hemoglobina, o las innumerables enzimas, del organismo. La función principal de la herencia es la especificación de las proteínas, siendo el ADN una especie de plano o receta para nuestras proteínas. Unas veces la modificación del ADN que provoca disfunción proteica lo llamamos enfermedad, otras veces, en sentido beneficioso, dará lugar a lo que conocemos como evolución.
  
 El ADN en el genoma de un organismo podría dividirse conceptualmente en dos, el que codifica las proteínas y el que no codifica. En el proceso de elaborar una proteína, el ADN de un gen se lee y se transcribe a ARN. Este ARN sirve como mensajero entre el ADN y la maquinaria que elaborará las proteínas y por eso recibe el nombre de ARN mensajero. El ARN mensajero instruye a la maquinaria que elabora las proteínas, para que ensamble los aminoácidos en el orden preciso para armar la proteína.
 El dogma central de la biología molecular plantea que el flujo de actividad y de información es: ADN → ARN → proteína
 En la actualidad se asume que este dogma es cierto en la mayoría de los casos, pero se conocen importantes excepciones: En algunos organismos (virus de ARN) la información fluye de ARN a ADN, este proceso se conoce como "transcripción inversa o reversa". Adicionalmente, se sabe que existen secuencias de ADN que se transcriben a RNA y son funcionales como tales, sin llegar a traducirse a proteína nunca.
  
  
 www.wikipedia.es.org.
  
  
 Texto nº2:
 Hijas
  
 ¿A quién imita caminando así,
 con las piernas abiertas y la vista
 al frente? Dice que es un varón
 armado, aunque un bucle le azota
 su pequeña espalda. La hermana
 mayor interrumpe mi concentrado
 interés de público y me pregunta
 qué son los genes. “¿Los genes?
 Y… son como una cadena donde
 se escribe cómo sos… están
 adentro de las células… que son
 partes de vos, de adentro tuyo, en todo
 tu cuerpo…” Y ella suspende un instante
 su asombro de cejas perfectas y dice:
 Ah, ya sé, como lo que te ponen
 con las inyecciones”. ¿Para qué
 explicar secretos que apenas entiendo,
 si la otra sonríe con las puntas
 felinas de los colmillos que mi hermano
 tenía de chico? Pero la forma de una cara
 esconde menos que un fugaz capricho
 tapado por el olvido: su negativa
 absoluta a usar vestidos; tres años
 y una decisión inamovible. La genética
 tampoco seca el llanto de su hermana
 sobre los rulos cortados de la menor
 de las tres. “Queda fea”, solloza.
 Una lección de estética. ¿La aprenderá?
 ¿Aprenderé su estilo de llorar?
 ¿Sabré captar la valentía y la gracia
 en los andares decididos
 de la que quiere ser un héroe
 y salvar a su padre?
  
 Silvio Mattoni, Poemas sentimentales; Editorial Siesta; Buenos Aires; 2005.
  
  
  
  
 
{ Página Anterior }   { Página 7 de 9 }   { Próxima Página }
 | 
Acerca de Mi
 
 
 
 
 
 
Links
revista cartografías José Hernández. "Martín Fierro" Poesía argentina 
 
Categorias
fotos 
 
Publicaciones Recientes
 
 
 
  
 
Amigos
 |