Consejos de seguridad al momento de trasladarse en moto
Hola amigos, otra vez les escribo desde México. Ahora, concretamente, desde la hermosa ciudad de Guadalajara. Se me ocurrió que les puede ser útil esta información que encontré en Vivanuncios, así que se las envío. La moto se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados en México, ya que por el tráfico y las distancias resulta más rápido y fácil andar en moto, además se invierte menos que en un auto, sin embargo las medidas de seguridad siguen siendo las mismas ya sea manejando un auto o una moto.
Antes de checar la moto, tú debes estar bien equipado, primero revisa que tengas todos los accesorios listos y en buen estado, debes estar protegido de pies a cabeza. Un buen casco es la parte más importante del equipamiento de un motorista, tu cabeza es la parte más delicada de tu cuerpo y la que mejor debes proteger. Es obligatorio el uso de casco, en algún posible accidente lo que primero se pone en riesgo es la cabeza, escoge un casco que se adapte a tus necesidades y dale tanta importancia a la calidad del casco como le das a tu propia cabeza.
Una buena chaqueta no sólo te protege sino que además te da el estilo que buscas con tu moto. Hay multitud de tipos de chaquetas, desde deportivas de cuero hasta elegantes ciudadanas, pasando por ventiladas de verano y equipadas chaquetas touring, dependiendo del clima puiedes escoger la que más te acomoda a la hora de viajar en moto. Una buena chaqueta cuenta con protecciones en codos y hombros para prevenir impactos, así como en la espalda si no dispones de una espaldera independiente.
Protegerte las manos es primordial, protege bien palma, dedos y nudillos con acolchados y refuerzos, y mejor aún si la caña pasa de la muñeca y alcanza hasta la manga de la chaqueta.
También tienes una gran variedad de pantalones para elegir de acuerdo a tu estilo, las rodillas son junto a las manos de lo primero que toca el suelo en caso de caída y el uso de unos pantalones con rodilleras puede evitar serias lesiones.
En el caso de las botas adecuadas, te protegen también debido a que los pies y los tobillos son partes muy expuestas y la que más frecuentemente se dañan durante una caída, inclusive cuando estas se dan a velocidades reducidas. La oferta de botas para motociclistas es muy variada, existen modelos especiales para hacer touring, cruiser y para aquellos que le guste viajar off road. Todas brindan la seguridad necesaria para un motociclista.
Protege tus ojos también con lentes de sol, en caso de que nuestro casco no cuente con pantalla o la llevemos levantada, es fundamental para prevenir del viento, insectos o de cualquier elemento con el que nos podamos topar y distraer.
Debes mantener siempre las dos manos en el manubrio, conduce a la defensiva y precavido, ya que la moto no cuenta con una carrocería que ofrezca mayor protección al conductor.
Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, explicarle que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies, en las curvas el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.
Trate de prever las condiciones del camino con anticipación, como pavimento mojado, tierra en el pavimento, hojas caídas, entre otros que podrían representar un peligro. Obedece siempre las señales de tránsito.
En la sección de ropa-accesorios puedes encontrar lo que te haga falta para complementar tu outfit de motociclista, y en la sección vehículos si quieres cambiar el modelo de tu moto.