Al rescate de Ivan Kyncl

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

The V&A adquiere el archivo teatral de refugiado político checo y fotógrafo de algunos de los momentos más poderosos del teatro británico.

Ivan Kyncl (1953 – 2004)llegó al Reino Unido como refugiado político en 1980. Después de una serie de comisiones ad hoc, incluido el trabajo para Harold Pinter, fueron sus imágenes de ensayo para una obra del disidente checo (y luego el presidente) Václav Havel lo que le valió su primer premio. Trabajo significativo con la Royal Shakespeare Company en 1985.

Adquirido directamente de la familia de Kyncl, el Archivo Teatral Ivan Kyncl comprende 100,000 negativos y varias impresiones. Como uno de los fotógrafos de teatro más venerados de finales del siglo XX, Kyncl capturó a actores de Fiona Shaw a Alan Rickman y Antony Sher, así como a los dramaturgos Arthur Miller, Harold Pinter y Tom Stoppard. Viajó por el Reino Unido para fotografiar producciones en teatros de todo el país, desde Royal National Theatre, Royal Court Theatre, Donmar Warehouse, Barbican Centre y The Almeida en Londres, hasta Glyndebourne, Chichester Festival Theatre, Crucible Theatre en Sheffield, The Birmingham Repertory Theatre. , Nuevo teatro en Cardiff y la compañía de teatro Druid en Galway.

Una selección de las obras teatrales de Kyncl se presentará en la nueva pantalla Ivan Kyncl: Inauguración del minuto en el V&A el martes 19 de febrero de 2019. A través de 60 producciones, una por cada segundo de minuto, la pantalla celebra la capacidad única de Kyncl para capturar la esencia. , la atmósfera y la emoción de estar en el momento o, como él lo llamó, ‘en el minuto’.

Conocido por su enfoque experimental de la fotografía, en Praga, Kyncl fotografió obras políticamente sensibles realizadas en el «teatro del salón» secreto de la actriz de lista negra Vlasta Chramostová. También documentó las actividades de la oposición anticomunista Charta 77 de Checoslovaquia. Luego de mudarse al Reino Unido, capturó algunas de las mejores obras de teatro, óperas y musicales del siglo XX. En lugar de tomar las habituales tomas de prensa del teatro estático desde el auditorio, a Kyncl se le dio un acceso raro para recorrer el espacio, a veces maniobrando y retorciendo su cuerpo en las posiciones más difíciles para capturar imágenes desde todos los ángulos, desde el balcón hasta el fondo del escenario, los puestos y el escenario. A través de sus imágenes reveladoras y nuevas perspectivas dinámicas, Kyncl se ganó la confianza y el respeto de directores como Terry Hands, Peter Hall, Deborah Warner y Phyllida Lloyd.

Simon Sladen, curador principal de performance moderna y contemporánea en V&A, dijo: “La fotografía de Ivan Kyncl actúa como una crónica notable de la escena británica desde los años 80 hasta los 2000. No solo traza la evolución del teatro, sino que captura la esencia misma, el ambiente y la emoción de una producción, lo que nos permite acceder mucho después del telón final. El V&A es un hogar apropiado para el archivo teatral de Kyncl. «Su trabajo ahora se puede ver en el contexto más amplio de la historia de la fotografía teatral desde su invención hasta nuestros días, y en diálogo con sus contemporáneos, incluidos los fotógrafos de teatro y performance Gordan Anthony, Douglas H Jeffery y Anthony Crickmay».

El archivo teatral Ivan Kyncl se une a la Colección Nacional de Artes Escénicas de V&A. Se encuentra junto a los archivos de luminarias de teatro y pantalla y organizaciones de artes escénicas, incluida la actriz Vivien Leigh, el director de teatro Peter Brook, el Royal Court Theatre y Wilton’s Music Hall.