Buscando el inicio del arcoiris

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

V&A lanza una convocatoria abierta para carteles caseros y dibujos de arcoíris creados durante el confinamiento.

El museo Victoria & Alberto de Londres ha anunciado una convocatoria abierta de letreros caseros creados durante el cierre para ingresar a su colección permanente. Desde letreros de arcoíris creados por niños hasta  de tiendas y notas escritas a mano publicadas en espacios públicos. Ell V&A está buscando letreros creados por individuos y comunidades en respuesta a las medidas de aislamiento actuales.
Durante el distanciamiento social, los letreros caseros se han convertido en algo común en nuestras calles. Ya sea que indiquen el cierre temporal de un negocio, expresen mensajes de esperanza o crítica, o concienticen por una buena causa, estos signos se han convertido en una forma prominente para que nos comuniquemos con el mundo exterior durante el cierre. Al recopilar dichos mensajes, el V&A tiene como objetivo crear y preservar un rico retrato de la vida bajo encierro expresado a través de imágenes visuales.
Uniéndose a las señales de tráfico del Reino Unido, los mapas de transporte público y los carteles de las calles, las señales seleccionadas también ofrecerán una información valiosa sobre la historia de la señalización en nuestras calles y el papel del material impreso en un mundo cada vez más digital.
Brendan Cormier, conservador de diseño, co-líder de la iniciativa, dijo: «Debido a las medidas de distanciamiento social, lo que hemos visto durante esta crisis es una enorme cantidad de comunicación escrita que tiene lugar en la esfera pública desde las ventanas de los hogares hasta los escaparates. El efecto total de estos signos es que las comunidades se organizan y se expresan a través de los medios que tienen disponibles; al hacerlo, forma un poderoso reflejo de la crisis misma».
Las variaciones de los dibujos y las imágenes del arco iris, que han sido producidas por los niños durante las últimas semanas como un mensaje de esperanza y apoyo, se recogerán como un símbolo importante de su creatividad y su voz dentro de nuestra sociedad, especialmente durante la adversidad. Los signos del arco iris adquiridos se unirán a más de 40.000 objetos relacionados con niños en la colección de V&A, incluidos juguetes, disfraces y medios digitales.
La directora del Museo de la Infancia Gina Koutsika V&A dijo: “La pandemia mundial ha secuestrado a niños en sus hogares. En todo el Reino Unido, inspirados por proyectos globales y alentados por sus maestros y padres, han estado creando imágenes de arcoíris para colgar en sus ventanas. Alentando a los demás en un momento desconcertante y potencialmente aterrador, este es exactamente el tipo de proyecto para generar la confianza creativa que el nuevo Museo de la Infancia está exhortando a su público».