,

Con Luis XV como papá

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



Los apartamentos de las hijas de Luis XV son simétricos con los apartamentos de Dauphin y Dauphine. Louis-Philippe también los convirtió en salas de museo y solo recientemente se restauraron a su estado original como apartamentos principescos. Las señoras de Francia, como se conocía a las seis hijas de Luis XV, vivieron aquí desde 1752. Solo dos de ellas, Adélaïde y Victoire, permanecieron hasta la Revolución, ya que ninguna de las princesas se casó y ambas vivieron hasta la vejez.

Estos apartamentos tienen una historia bastante compleja debido a los numerosos cambios en su uso y distribución a lo largo del tiempo. Luis XIV construyó originalmente un espléndido apartamento de Bath Chambers aquí, en la parte que actualmente contiene los apartamentos de Madame Victoire . Estaban compuestos por cinco salas, incluido un gran vestíbulo con columnas (ahora dividido en tres salas más pequeñas: la cámara privada de Madame Adélaïde , la biblioteca y la Cámara privada de Madame Victoire), la Sala Diana o Sala Iónica (ahora Cámara de Madame Victoire) , la Sala Octogon (ahora Gran Cámara de Madame Victoire), un baño (Segunda Antecámara) y un segundo baño (Primera Antecámara). Esta última sala contenía originalmente una gran bañera de mármol Rouge de Rance, que actualmente se encuentra en la Orangerie. 

Los Apartamentos de las hijas de Luis XV han sido objeto de un largo trabajo de renovación y acondicionamiento, que comenzó en la década de 1980 y finalizó en 2013. Se pueden visitar durante las visitas sin acompañante . La audioguía está incluida en el precio de la entrada y en la aplicación móvil » Palacio de Versalles » disponible en  App Store  y  Google Play .

Primera antecámara de madame victoire

Esta habitación solía ser el baño de Luis XIV. Luego sirvió como cámara privada para el Conde de Toulouse de 1692 a 1724, para la Condesa de Toulouse de 1724 a 1750 y, por último, para Madame Adélaïde de 1752 a 1753. Madame Sophie la utilizó como su cámara desde 1755 hasta 1767, cuando se convirtió en su primera antecámara, y en 1769 se convirtió en la primera antecámara de Madame Victoire.

Sobre las puertas cuelgan retratos de dos de los ministros de Luis XV : el duque de Choiseul-Stainville de Louis-Michel Van Loo y el duque de Choiseul-Praslin de  Alexandre Roslin . La cómoda en vernis Martin fue entregada para Madame Adélaïde en 1756.

Segunda antecámara de madame victoire

Esta habitación fue una vez un baño cuyo piso y paredes estaban revestidos de mármol. En un extremo había originalmente una cama de día en una alcoba enmarcada por columnas de mármol. Los postigos de las ventanas, bellamente decorados con delfines y carámbanos, datan de este período.

La habitación se convirtió más tarde en una cámara para el Conde de Toulouse, luego la Condesa de Toulouse, Madame Adélaïde y, por último, Madame Victoire cuando compartió estos apartamentos con sus hermanas Sophie y Louise. En 1767 se eliminó la alcoba y la sala se convirtió en una segunda antecámara.

Lo más probable es que la carpintería se hiciera para Madame Victoire. Las pinturas sobre las puertas representan las Fábulas de La Fontaine y fueron pintadas por Oudry para el Delfín. El inodoro de Riesener estaba originalmente en la habitación de los nobles de la condesa de Artois en el ala sur. El mobiliario restante incluye una pantalla Savonnerie al estilo de Belin de Fontenay y un reloj de cartel «au Chinois» en vernis Martin.

La gran cámara de madame victoire

Esta cámara fue originalmente la Sala Octágono en las Cámaras de Baño de Luis XIV , que fueron una de las creaciones más excepcionales del Rey Sol y estaban aún más lujosamente decoradas con mármol, esculturas y pinturas que los Apartamentos de Estado. En 1763, las Mesdames reemplazaron la decoración obsoleta, y la cornisa, la carpintería en las esquinas y la atractiva chimenea datan de esta modificación. El clavecín de Blanchet es una referencia a Madame Victoire, que tocaba bien este instrumento, y al hecho de que Mozart le dedicó sus primeras seis sonatas para clavecín.

Cámara de madame victoire

Esta sala fue una vez la antecámara jónica en las cámaras de baño, llamada así por su decoración de doce columnas de mármol. Luego se convirtió en una segunda antecámara para el conde de Toulouse, la condesa de Toulouse, Madame Adélaïde y, por último, las señoras más jóvenes, antes de convertirse en la cámara de Madame Sophie en 1767 y la cámara de Madame Victoire en 1769.

La fina carpintería fue realizada por Antoine Rousseau y los tapices de tafetán abigarrados en la alcoba recuerdan los «muebles de verano» de Madame Victoire. Los dos armarios de esquina fueron entregados por Péridiez en 1769, pero luego fueron vendidos durante la Revolución. Posteriormente fueron llevados a Rusia, luego a Inglaterra, desde donde fueron comprados nuevamente en 1982.

Cámara privada de madame victoire

Esta pequeña sala elegante y las dos siguientes componían originalmente una sola sala, constituyendo el Vestíbulo Dórico en las Cámaras de Baño. El vestíbulo estaba dividido en tres secciones por dos filas de columnas de mármol Rouge de Rance, que todavía se encuentran detrás de los paneles de madera. En 1724 se añadieron tabiques para construir dos antecámaras separadas para el Conde y la Condesa de Toulouse, y la antecámara de la princesa se dividió a su vez en dos en 1767 para crear esta pequeña sala y la biblioteca contigua.

Antoine Rousseau fue responsable de la finísima carpintería, parte de la cual ha sido restaurada a su posición original, así como de la chimenea de mármol de Sarrancolin.

La cómoda fue entregada en 1768 por Foullet para los apartamentos de Madame Victoire, y encima se encuentra un cuenco de alabastro que también perteneció a la princesa. El escritorio  fue realizado por Levasseur para las Mesdames para el palacio de Bellevue.

Biblioteca de madame victoire

Esta habitación era originalmente parte del siguiente apartamento antes de que se uniera al actual. Tiene un entrepiso que contiene una biblioteca adicional.

Los armarios contienen libros con el escudo de armas de las señoras en su tapa, un pequeño arcón con una colección de mapas de geografía que pertenecieron a la señora Élisabeth , la sobrina de las señoras, elementos de un juego de café de porcelana de Sèvres que fue decorado al estilo chino. estilo y entregado en 1775 para Madame Adélaïde, y una campana de mesa de plata dorada con la cifra y el escudo de armas de Madame Victoire.

El pequeño escritorio inclinado fue entregado para Madame Sophie o Madame Louise en 1760 cuando regresaron a Versalles desde la Abadía de Fontevraud, y las sillas formaban parte del mobiliario perteneciente a Madame Victoire en el palacio de Bellevue.

Cámara de madame adelaïde

Entre 1724 y 1737 esta sala fue dormitorio. Primero perteneció al conde de Toulouse, hijo legítimo de Luis XIV y de Mme de Montespan , y luego a su propio hijo, el duque de Penthièvre de 1737 a 1744, y finalmente a la duquesa de Penthièvre de 1744 a 1750. Luego se convirtió en el dormitorio de la marquesa de Pompadour en el que murió el 15 de abril de 1764. Se convirtió en el dormitorio de Maria-Josepha de Sajonia en 1766, pero la Delfina murió el 13 de marzo de 1767 antes de poder mudarse correctamente. Sin embargo, su cuerpo fue exhibido en una cama ceremonial aquí después de su muerte. Entre 1767 y 1769, la habitación fue la cámara de Madame Victoire y finalmente se convirtió en la cámara de Madame Adélaïde de 1769 a 1789.

La carpintería probablemente se hizo para el Dauphine en 1766, con la excepción de los bordes en la decoración sobre las puertas que sin duda fueron «reutilizados» de la decoración de la cámara de Mme de Pompadour. Enmarcan cuatro cuadros de Natoire que representan alegorías de la Pintura, la Escultura, la Arquitectura y la Música.

Los tapices de la alcoba evocan los “muebles de verano” de Madame Adélaïde. La alcoba también contiene retratos de Luis XV de Carle Van Loo y de Madame Sophie y Madame Louise de Drouais . Sobre la chimenea descansa un bello busto del Delfín, hermano de Madame Adélaïde, obra de Augustin Pajou. Las atractivas sillas fueron fabricadas alrededor de 1770 por Nicolas-Quinibert Foliot y procedían de la antigua Royal Furniture Storehouse.

Cámara privada de madame adelaïde

En ese momento, esta pequeña cámara se conocía como la cámara de laca roja de Madame de Pompadour . Cuando la amante de Luis XV se convirtió en su «amiga» en 1750, vivió en estas habitaciones, que luego se convirtieron en los apartamentos de Madame Adélaïde, y murió aquí en 1764.

La cámara privada de Madame Adélaïde está actualmente amueblada con muebles muy finos y recuerdos del palacio de Bellevue, la residencia favorita de las Mesdames. Sigue siendo evocador de esta princesa que, según la condesa de Boigne, “tenía una necesidad desesperada de los últimos lujos”.

La sala de policía del palacio

Los guardias del Prévôté de l’Hôtel, que eran la policía de Palacio, eran conocidos como los “hoquetons” en referencia a sus túnicas. En 1672, esta sala, donde generalmente estaban estacionados, se decoró con efectos trampantojos que representaban armas y estatuas en nichos falsos. Madame de Pompadour dividió la sala para crear dos antecámaras que luego fueron utilizadas por la Dauphine , Madame Victoire y, por último, Madame Adélaïde. Estos, sin embargo, no han sido restaurados. En las alcobas se han colocado dos estatuas, entre ellas un busto moro en mármol policromado procedente de las colecciones de los príncipes Borghese , y una finísima figura de mujer vestida con drapeado. El cuerpo de esta estatua data de la Antigüedad, mientras que la cabeza y los brazos de bronce fueron realizados por Algardi, un famoso escultor italiano de Roma en el siglo XVII.