Contra la pobreza educativa

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Fomento cultural es el proyecto innovador puesto en marcha con el acuerdo entre el CSV de Venecia y la Colección Peggy Guggenheim y destinado a las familias de la ciudad metropolitana de Venecia.

Compartiendo el deseo de llevar el proyecto Cultural Affido a la ciudad metropolitana de Venecia, CSV y Peggy Guggenheim Collection han iniciado una colaboración para la activación, a partir del próximo otoño, del proyecto que pretende involucrar a diversas y prestigiosas realidades del área que operan en el mundo del arte y la cultura.

En la base está el deseo de trasladar el mecanismo de acogida familiar a la experiencia cultural. “El desafío que lanzamos a todas las organizaciones que promueven la cultura, ya sean cines, teatros, museos, organizaciones que promueven experiencias naturalistas o históricas, es involucrar a los niños en un proyecto cultural, a través de un pacto educativo, niños que hasta ahora han sido excluidos de este mundo”, explica la directora general del Csv de Venecia Ketty Poles. “En este camino avanzamos de la mano de la Colección Peggy Guggenheim, que, como líder del proyecto en el ámbito cultural, comparte nuestra creencia de que oportunidades similares pueden marcar la diferencia en el desarrollo educativo de una comunidad y representan una ayuda importante para esos trabajos. para combatir la pobreza educativa infantil, un problema real que todos debemos asumir». Mientras se trabaja para construir la red de familias e interceptar a los menores en riesgo de pobreza educativa, con otras entidades culturales, entidades del tercer sector y ciudadanos voluntarios, se trabaja para crear una comunidad educativa y promover unos itinerarios entre museos, cines, bibliotecas, librerías. y otros lugares de arte y cultura.

La Colección Peggy Guggenheim es uno de los museos más importantes de Italia para el arte europeo y americano del siglo XX y alberga la colección de la mecenas estadounidense Peggy Guggenheim (1898-1979). En el marco de este proyecto, el museo desempeñará el papel de socio cultural de primer orden y facilitador para la difusión de la misma a otras entidades del entorno y de la ciudad metropolitana. A través de sus programas educativos, la Colección pretende ser un recurso accesible a diferentes públicos y un lugar de crecimiento, encuentro y bienestar para todos. El museo ofrece programación cultural destinada al público en general, eventos para niños y familias, proyectos educativos destinados a profesores y alumnos, así como programas de accesibilidad e inclusión social. “En este contexto, el proyecto Cultural Trust es parte integral de la misión del museo que reconoce el arte como un bien primario y colectivo y, como tal, accesible a todos como una herramienta para el crecimiento y desarrollo personal. Por lo tanto, estamos absolutamente encantados de que, gracias a la fructífera colaboración con CSV, Affido Culturale llegue a la Colección Peggy Guggenheim y a Venecia”, dice la directora del museo, Karole P. B. Vail.

Acogida Cultural (AC) nació en 2020 como un proyecto de ámbito nacional, seleccionado por la empresa social “Con i Bambini” como parte del Fondo de lucha contra la pobreza educativa infantil. Concebida por una red de 25 socios liderados por Pio Monte della Misericordia – inicialmente repartidos en cuatro ciudades: Nápoles, Roma, Bari, Módena – Cultural Affido propone una nueva forma de acceso a la oferta cultural para los más jóvenes, basada en una relación solidaria entre familias Hoy Affido Culturale está activo en diez ciudades: una federación de proyectos que comparten, en su autonomía, una metodología de intervención y una infraestructura digital que rastrea las actividades realizadas por los niños y reduce los costos de gestión.

Affido Culturale crea una verdadera red sociocultural en la que colaboran CSV, ETS, ciudadanos voluntarios y organizaciones culturales, con el objetivo de involucrar a un grupo de niños en una serie de experiencias en contacto con el arte y la cultura. Hay dos destinatarios del pacto: las «Familias Recurso», no solo familias con niños sino también parejas o personas solas, acostumbradas a asistir a actividades culturales, y las «Familias Receptoras» alcanzadas gracias a la implicación de niños en riesgo de pobreza educativa. . El Centro de Servicios se encargará de emparejar las familias objetivo del proyecto, es decir, familias que, por diversas razones, se encuentran en situación de pobreza educativa, con «familias de recursos», familias que ya se benefician de servicios culturales como cines, teatros, museos o bibliotecas, encomendándoles a un niño y eventualmente a un adulto de su familia, con el compromiso de participar juntos en una serie de actividades culturales, que luego serán monitoreadas. Cavv-Csv de Venecia tendrá el papel de líder, activando recursos para la implementación y coordinación del proyecto y las actividades.

“El Csv lanzará próximamente una búsqueda de voluntarios que asumirán el papel de Familias Recursos y con ellos creará una red en la que participarán ETS, colegios, servicios sociales, parroquias y empresas sanitarias con el objetivo de identificar continuamente a las familias receptoras – Polacos aclara. En colaboración con las entidades culturales, se desarrollará a continuación la oferta de actividades en las que participarán las familias recurso y los destinatarios, contando con el apoyo psicopedagógico de un colaborador que identificaremos y asignaremos a cada uno de ellos, para acompañarles en todo el proceso” .