Gastronomía de lujo en entorno de Edad Media

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La casa gremial Zimmerleuten en Limmatquai 40 en Zúrich es una de las casas gremiales tradicionales de Zúrich y fue uno de los edificios con mayor valor histórico de Zúrich.
La noche del 15 de noviembre de 2007, un incendio lo destruyó en gran parte, pero luego fue restaurado fiel a su estado original.
Durante las excavaciones arqueológicas posteriores al incendio del 15 de noviembre de 2007 se encontraron vestigios de la época romana. Se encuentran cantidades considerables de piedras y gravas aluviales que sirvieron para estabilizar el subsuelo. En el siglo X u XI se construyó en este lugar una casa de madera, que se levantaba sobre umbrales empotrados en el suelo. La casa fue víctima de un incendio. Sólo quedan los umbrales, madera carbonizada y algunos fragmentos de cerámica y tejas tubulares, lo que sugiere que el edificio anterior tenía una estufa de azulejos y que se utilizaban platos de cerámica para cocinar.
El núcleo del edificio sucesor data del siglo XII: mediante dendrocronología se determinó que algunas vigas procedían de árboles talados en el invierno de 1156/57. Formaban parte de una torre residencial de tres pisos que se construyó después del incendio del edificio anterior.
El primer propietario documentado de la casa, entonces conocida como “Ze der Becki” e “In der Beck”, fue el posterior alcalde de Zúrich, Rudolf Schön. Desde 1456 la casa, ahora conocida como «Zum Roten Adler», perteneció al gremio de carpinteros , albañiles y encuadernadores fundado en 1336 , hoy gremio de carpinteros . Conservó su nombre hasta el siglo XIX, cuando se estableció el nombre actual de “Zunfthaus zur Zimmerleuten”. El águila roja es el animal heráldico del gremio de carpinteros; la representación más antigua data del siglo XVI. No está claro si el nombre pasó del gremio a la casa o de la casa al gremio.
Según el plano de Murer de 1576, la casa se puede ver directamente en el Limmat, con un porche de madera en el que se encontraba la gran sala gremial. La Reichsstraße discurría junto al Limmat, bajo el porche. En el siglo XVIII el pórtico de madera fue sustituido por un edificio de piedra. La sala gremial que alberga, nueva en el segundo piso, era, según la autoridad de conservación de monumentos, uno de los monumentos de arte barroco más valiosos de Zúrich hasta el incendio de 2007.
La casa fue renovada dos veces en el siglo XX, la más reciente en 1987. La planta baja y el primer piso fueron utilizados por un restaurante. Además de su función como sala gremial, la sala gremial del segundo piso era también el lugar tradicional de reunión del Partido Democrático Libre de Zúrich para reuniones de facciones y reuniones del partido.

Hoy, las opciones gastronómicas que ofrece el lugar son variadas, pero si te adentras al restaurante del primer piso, te vas a sorprender con las exquisitas y tradicionales especialidades suizas y de Zurich en un hermoso ambiente en el acogedor Küferstube. Cuando hace buen tiempo, podés contemplar el bullicio del Limmatquai desde la terraza o simplemente disfrutar de la fondue al aire libre y su estilo único bajo las históricas arcadas.

Oliver Zemp es su chef. Cuenta que su primer recuerdo relacionado con la cocina data de cuando «era pequeño, solía ver a mi madre cocinar y a veces podía ayudar».
-¿Cómo comías en casa cuando eras niño?
Sencillo y muy básico, no teníamos mucho dinero.
-¿Qué ingredientes odiabas en ese momento?
No me gustaban las espinacas, la polenta y el hinojo cuando era niño.
-¿Cómo afectan tus diferentes experiencias de vida a tu cocina?
He visto muchas cosas positivas y negativas en mi carrera profesional y siempre he elegido lo mejor y hoy sigo siendo fiel a mí mismo y sé lo que puedo hacer.
-¿Cómo evolucionó el restaurante hasta llegar a la oferta que ofrecen hoy?
Een el Zunfthaus zur Zimmerleuten a lo largo de los años, el menú se ha ido adaptando constantemente a los deseos culinarios de nuestros huéspedes. Hoy en día todavía tenemos una cocina tradicional suiza que también es sostenible y utiliza proveedores regionales para nuestros ingredientes.
-¿Cómo situaría la gastronomía suiza y, en particular, la suya?
La gastronomía suiza tiene muchos restaurantes tradicionales, pero también mucha cocina internacional, especialmente en Zurich. La nuestra es y sigue siendo la cocina tradicional suiza con algunas influencias internacionales combinadas con métodos culinarios modernos. El servicio es similar a la gastronomía francesa.
-¿Qué crees que les gusta a tus invitados?
A nuestros huéspedes les encantan nuestros Zürcher Geschnetzeltes con rösti. Este es un plato típico suizo y consiste en rodajas de ternera en salsa de champiñones y vino blanco, servido con el típico rösti de patatas.
-¿Qué desafíos enfrentas todos los días?
Mimar a nuestros clientes con la mejor calidad de nuestros platos y que salgan de nuestro restaurante con una sonrisa y vuelvan.
-¿Puedes identificar el estilo de cocina que se encuentra allí con 10 adjetivos?
Tradicional, sostenible, regional, Swissmade, moderna, apasionada, imaginativa, creativa, fresca y casera.
-¿Podrías contarnos sobre 5 ingredientes o preparaciones que te gusten comer?
Estoy muy apegado a mi país de origen y amo la cocina suiza, pero también me gustan los platos tradicionales de otros países y siempre pruebo mucho. Me gusta mucho la cocina asiática y combinarla con influencias europeas es simplemente genial.
-¿Qué no deberías dejar de probar en el restaurante?
Nuestro éxito de ventas Zürcher Geschnetzeltes con rösti en nuestro restaurante del primer piso, donde lo servimos con servicio de guarnición. O la típica fondue de queso suizo, que servimos al aire libre en nuestra terraza del bulevar.
-Cuéntame un poco sobre la cocina típica suiza que sirves.
Como servimos en dos restaurantes, gestionamos la línea desde la cocina tradicional hasta la moderna y mimamos a muchos lugareños y turistas con nuestra cocina.