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Las 10 acciones que todo emprendedor digital debe tener en cuenta para crecer

Por Ricardo Corbetta, Consultor en negocios especializado en marketing digital y pymes
@soyricardocorbetta


1. VENDER POR INTERNET

Si estás vendiendo online APROVECHÁ este momento PARA MEJORAR PROCESOS. Si NO estás vendiendo por Internet, es prioritario que comiences a “meter mano y tiempo” en las ventas online. Esto aplica a cualquier rubro, desde el “almacén de barrio” que puede ofrecer delivery vía WhatsApp al “peluquero de toda la vida” que puede agendar los turnos de sus clientes con Google Calendar. ¡No hay excusas!

2. DICTAR CURSOS ONLINE

Hay una frase que dice… “todos tenemos algo para aprender y todos tenemos algo para enseñar” y en Internet existen miles de potenciales clientes que están deseosos de conocerte más. Podés iniciar con pequeños tips o recomendaciones a través de Facebook o Instagram, y luego ir a enseñanzas más profesionales utilizando otras plataformas. ¡Generar tu oferta es posible!

3. TRABAJAR EN MI MARCA

En el universo digital tener una marca reconocida es lo que te va a diferenciar del resto. La construcción de tu marca es algo que lleva tiempo y “cabeza”, pero tener una marca “conocida” explotando las herramientas digitales te va a permitir generar nuevas fuentes de ingresos.

4. GENERAR CONTENIDO PARA LAS REDES SOCIALES

Hoy bajo efecto del coronavirus hay que aprovechar al máximo las redes sociales, utilizando principalmente Instagram, Facebook y TikTok. Generar contenido creativo de calidad va a permitir construir una marca que se recuerde sin necesidad de ir “físicamente al negocio”.

5. ANALIZAR QUÉ COSAS DEBERÍA SEGUIR HACIENDO Y QUÉ COSAS NO DEBERÍAS  

Las urgencias del día a día muchas veces nos sacan del foco sobre lo “critico” e “importante”. Aprovechá esta pausa para poder repensar el negocio y ver que cosas deberías continuar haciendo y que cosas ya no son necesarias. 

6 .CONTROLAR FINAMENTE LOS GASTOS DE MI EMPRESA 

Es IMPORTANTÍSIMO que puedas controlar de forma “obsesiva” cada egreso que tengas en tu negocio con su correspondiente concepto asociado. Si prestás atención a los detalles seguramente vas a encontrar gastos innecesarios.

7. MEJORAR MI PROCESO DE VENTAS

De la misma forma que controlar egresos y gastos es fundamental para cualquier negocio, conocer en forma especifica cómo se generan las ventas teniendo procesos claros y detallados va a permitir analizar donde tenemos que mejorar. Analizá tus procesos actuales, mejora los mismos e implementa los cambios para “ser más agresivo” apenas cambie la situación.

8. BUSCAR ALIANZAS 

Pensá en tu “cliente ideal” y aprovechá el momento para buscar otros negocios y marcas con los que puedas hacer cosas conjuntas para generar experiencias únicas con esos clientes. Implementar alianzas lleva tiempo y confianza. Comenzá a construir esas redes hoy mismo.

9. CONVERSAR CON OTROS COLEGAS

Ser el dueño o “líder” de un negocio muchas veces es una actividad muy solitaria. Busca colegas empresarios para charlar intercambiando experiencias. Vas a ver que TUS PROBLEMAS, también son similares a los problemas de otros.

10. PERDER EL MIEDO A TOMAR DECISIONES

Los argentinos estamos acostumbrados a las crisis y aunque cada crisis es diferente, todas tienen características similares. El peor remedio en las crisis es quedar paralizado en la toma de decisiones, porque eso mismo es una decisión en sí. Aprovechá todos los puntos anteriores para repensar lo que está pasando y entender que la situación actual es una situación temporal que tarde o temprano va a pasar.