Las cinco mejores prácticas para la configuración de la red y el cambio en una organización

Si su negocio crece, su red también. Y, aunque las operaciones de negocios no estén en auge, la infraestructura de su empresa sí puede estar evolucionando. Lo que se necesita entonces es una herramienta de software que pueda administrar estos cambios de red de manera autónoma.

América Latina, enero 2019. Las redes empresariales son increíblemente complejas y se basan en una complicada telaraña de dependencias y reglas. Para complicarlo aún más, los administradores tienden a enfrentarse a cambios de configuración de red no autorizados y otros desafíos inesperados. Los efectos por los cambios de configuración de red pueden ser mucho más significativos de lo que alguien se imagina ya que puede disminuir el rendimiento de la red e incumplir los estándares de regulación como SOX, PCI, HIPAA, HITECH, FISMA y ahora GDPR. Incluso pueden comprometer la seguridad de la red. Un dato poco conocido es que el 75% de las interrupciones de la red y problemas de rendimiento son a causa de un error de configuración. En este contexto, la herramienta de administración de configuración WhatsUp Gold de Ipswitch permite que los administradores automaticen la configuración y la administración de cambios para los enrutadores, conmutadores y firewalls de red.

A continuación, las mejores prácticas para ayudarle con la configuración de la red y cambio organizacional.

  1. Crear configuraciones estandarizadas para la clasificación de dispositivos

Es buena idea crear configuraciones estandarizadas para la clasificación de dispositivo de red, como para los enrutadores, los switches LAN, WAN o ATM. Muchos de los problemas de red provienen de configuraciones erróneas. Puede parecer obvio para muchos administradores de red, pero a menudo estos temas pasan desapercibidos. Hay muchos incidentes donde el error de configuración de red más diminuto afecta significativamente y causa embotellamientos de productividad. Para solucionar esto, es importante enfocarse en la gestión de la configuración. La estandarización y administración de la configuración de red permite que los administradores vigilen los cambios de configuración, y proporciona información sobre quién realiza esos cambios.

  1. La retención de configuraciones actuales y anteriores

Es importante mantener las configuraciones actuales para todos los dispositivos y un número establecido de versiones previas – al menos de 3 a 5 versiones anteriores – lo que ayudará con la resolución de problemas. La retención de configuraciones proporciona una buena comparación con las que los administradores están actualmente desarrollando.

  1. Mantener un registro de los cambios

Sirve llevar un registro de cuándo se realizaron cambios con fines de auditoría. Incluso podría pensar en configurar alertas y notificaciones en tiempo real. Además, es una buena idea mantener copias de seguridad de todos los cambios realizados. De esta forma, es fácil volver y ver dónde se cometieron los errores para así restaurar las configuraciones previas de la red.

  1. Automatice lo más que pueda

Hay que automatizar la ejecución de las tareas programadas relacionadas con las copias de seguridad de configuración de red actuales, copias de seguridad de archivos de configuración de inicio y administración de cambio de contraseña para un dispositivo individual o entre grupos de dispositivos para reducir errores y ahorrar tiempo. La mayoría de las interrupciones de red no son causadas por problemas de energía o fallas técnicas, sino por simples errores humanos y la mejor manera de atender este problema es automatizar todos los procesos que normalmente serían asignados innecesariamente a miembros del equipo de red. A través de la automatización, los administradores pueden agilizar la realización de tareas repetitivas, administrar los cambios de configuración en los dispositivos de red y mantener el cumplimiento y las normas para flujos de TI ininterrumpidos.

  1. Documente sus cambios

Periódicamente, los administradores de red deberían considerar la documentación de sus cambios de red y configuración. Los cambios no autorizados en las configuraciones de red pueden provocar caos en la red de una organización y provocar interrupciones en la continuidad del negocio. Para evitar cambios no autorizados, todos los cambios deben ser detectados y monitoreados en tiempo real.

WhatsConfigured de Ipswitch puede automatizar estos procesos para que los administradores destinen su tiempo a asuntos de misión crítica. Con integración total en WhatsUp Gold, WhatsConfigured simplifica las tareas cotidianas y elimina errores humanos. Las tediosas tareas de configuración manual y la resolución de problemas de configuración son cosa del pasado con WhatsConfigured. “Copias de seguridad de configuración nocturna, cambios masivos de configuración, registros de auditoría completos, monitoreo en tiempo real de los cambios de configuración en dispositivos de red y alertas en tiempo real activadas por cambios en la configuración son solo algunas de las características que hemos diseñado pensando en las necesidades de toda organización”, detalla Alessandro Porro, Vicepresidente sénior de Ipswitch.

Acerca de Ipswitch

Ipswitch produce y vende software de trasferencia de archivos y gestión de redes para profesionales de TI. En actividad comercial desde 1991, Ipswitch cuenta con más de 28.000 clientes de SMB y corporativos, y más de 1 millón de usuarios finales en 192 países. La serie de soluciones de redes y seguridad de Ipswitch comprende WhatsUp® Gold para el monitoreo de redes, y MOVEit® y WS_FTP® para la transferencia segura de archivos. Una comunidad en línea de más de 115.000 miembros evidencia el enfoque de Ipswitch en el éxito de los clientes. Para satisfacer las distintas necesidades de sus clientes, las soluciones de Ipswitch son compatibles con una variada gama de entornos, como in situ, de nube híbrida y pública o privada, mediante licencias perpetuas y de suscripción. Las soluciones de Ipswitch cumplen con los requisitos de seguridad de datos comerciales y gubernamentales más exigentes, así como con las normas PCI, HIPAA y GDPR.

La empresa cuenta con oficinas en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Para más información, visite https://www.ipswitch.com/ o comuníquese a través de LinkedIn y Twitter. Para informarse acerca de las alianzas estratégicas de Ipswitch o su red de socios internacionales, visite https://www.ipswitch.com/