Los susurradores del viento

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Primer acto de Marya Kazoun
Arte Contemporáneo Contra la Crisis Ecológica
en la Sala Bianca del Palacio Pitti, Gallerie Degli Uffizi
Hasta el 29 de enero de 2023

Se presenta una instalación festiva alternativa en la Galería Uffizi de Florencia para la Navidad de 2022
La instalación específica del sitio en la Sala Bianca del Palazzo Pitti centra la crisis climática en la reinvención moderna de Marya Kazoun de la Natividad.

¿Cómo creamos un nuevo mundo libre de contaminación, desastres ambientales y calentamiento global? La artista libanés-canadiense Marya Kazoun responde a esta pregunta en una instalación inspirada en el belén: sus protagonistas son las siluetas arbóreas de los Reyes Magos, de 2,60 metros de altura, confeccionadas con guata de algodón y recubiertas de un tejido blanco lechoso. No traen regalos de oro, incienso y mirra, sino energía limpia, representada por los aerogeneradores que se extienden desde sus cumbres. La instalación lleva por nombre Primer Acto, y transmitirá su mensaje ambiental durante las fiestas navideñas hasta el 29 de enero, desde la Sala Bianca, el espacio más prestigioso dentro del Palazzo Pitti de Florencia.

Dentro de la obra de arte, el viento representa lo transitorio y esquivo, y actúa como el soplo vital del universo y de quienes lo habitan. En oposición a ella, la ominosa presencia de un enjambre de langostas, realizado en cristal de Murano, simboliza la ruina climática que se cierne cada vez más sobre el destino del planeta.

El artista asocia así el antiguo desastre bíblico con la actual crisis ecológica, con el fin de incitar al espectador a reflexionar y actuar. El nacimiento de un nuevo mundo -la escultura esférica del centro- es admirado por seis figuras dispuestas en parejas, que representan la unión entre los seres humanos. Siguiendo la tradición cristiana, no faltan las figuras de la Virgen María y San José, el buey y el burro, que velan con cariño por el recién nacido. El espacio metafísico de Natividad de Marya Kazoun -donde se fusionan pesadillas, símbolos y utopías- está habitado por criaturas que abren una ventana a futuros posibles, desde donde el espectador puede asomarse para investigarse a sí mismo y a la realidad que le rodea.

El director de la Galería Eike Schmidt: «Proteger el patrimonio artístico y preservar los patrimonios paisajístico y ambiental son deberes serios y urgentes que nunca deben contradecirse, sino favorecerse mutuamente. En la instalación First Act, Marya Kazoun toma la tradición del pesebre como punto de partida y nos hace reflexionar sobre el mayor peligro al que se enfrenta nuestro planeta: el de perder su equilibrio ecológico, poniendo así en peligro la supervivencia de la raza humana.La obra destaca y ejemplifica cómo la natura naturans, inherente a todo acto creativo, invoca necesariamente la máxima respeto y compromiso con la creación, mientras que la natura naturata a su vez resplandece y promueve la acción milagrosa de la natura naturans”.

La artista Marya Kazoun agrega: “Los susurradores del viento siempre han habitado este lugar y son una extensión de las voces del pasado”.

Marya Kazoun, nacida en Beirut en 1976, es una artista interdisciplinar. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Venecia.

Sus obras son principalmente instalaciones y performances, a menudo una combinación de ambas. La mayoría de sus obras son específicas del sitio y pueden ampliarse y desarrollarse con el tiempo. Cada obra tiene su propia narrativa e historia derivada del viaje personal del artista, los recuerdos de la infancia y los antecedentes culturales.

Kazoun ha participado en una variedad de exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional. Ha participado tres veces en la Bienal de Venecia, en 2005, 2009 y 2013 cuando fue invitada a representar a la ciudad de Venecia. Sus obras han sido expuestas en el Museo Pushkin de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Klagenfurt, la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), el Foro Económico Mundial de Davos, la Bienal de Poznań en Polonia, el Museo de Arte de Boca Raton en Florida y el Museo del Hermitage en San Petersburgo.