Mi favorito y cía.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

En 2023, Les Carrières des Lumières presenta dos nuevas exposiciones inmersivas: “De Vermeer a Van Gogh, los maestros holandeses” en el programa largo y “Mondrian, el arquitecto de los colores” en el programa corto.

Esta creación digital presenta la genialidad de los pintores del Norte a través de una inmersión real en una pintura auténtica, más cercana a la naturaleza y sus sujetos. El público camina en la realidad de la vida cotidiana, siguiendo los pasos de los grandes maestros que se acercan a lo ordinario de una manera extraordinaria.
Pintar la luz y su atmósfera es el hilo conductor del curso. Directa o tenue, fría o solar, la luz revela las fachadas y la intimidad de los hogares. El visitante zarpará para atracar en las ciudades y pasear por este clima vermeeriano donde los habitantes nos invitan a adentrarnos en la web. Vermeer, como un cineasta, elige su escenario y escenifica un universo en suspenso. Sus cuadros son como sinopsis que abren paso a un misterio casi hitchcockiano, donde el espectador forma parte de la puesta en escena. rey del claroscuro,
Rembrandt luego invita a la introspección. La noche se instala en el corazón de las catedrales, sumergiendo al visitante en un ambiente espiritual rodeado de temas bíblicos. Destacado retratista de un potente realismo, es su Ronda de noche la que cierra la marcha de los retratos en apoteosis.
Desde el reino de los dioses de Abraham Bloemaert hasta las extensiones heladas de Hendrick Avercamp, pasando por el mar de Hendrick Cornelisz Vroom hasta la taberna festiva de Jan Steen, la exposición nos adentra en este fascinante mundo holandés. Van Gogh, digno heredero de esta generación del siglo XVII, nos lleva finalmente bajo el sol y la noche del Sur. Su pincel vivo y emotivo esculpe la materia y sublima a su vez paisajes, autorretratos y naturalezas muertas. Como un colorido ramo final, el visitante se ve envuelto por una pintura nocturna y onírica, para perder el pie en las estrellas.

La naturaleza me conmueve profundamente. Solo lo pinto de otra manera. Piet Mondrian Esta exposición inmersiva presenta las obras icónicas de Mondrian, hechas de cuadrículas en colores primarios, que han inspirado durante mucho tiempo a artistas de todos los ámbitos de la vida e influido en la cultura pop. Gráficos, moda, diseño, arquitectura, música, Mondrian imagina una gramática estética y atemporal que abre el camino a la abstracción.
¿Qué se esconde detrás de este aparente minimalismo y de esta pintura radiante y radical? En un juego de horizontales y verticales desde lo figurativo a lo abstracto, esta exposición inmersiva propone seguir la evolución artística del pintor, que se libera de la pintura tradicional para sumergirse en una pintura visionaria: el Neoplasticismo. Como su vida, su arte está impregnado de las convulsiones de principios del siglo XX: de la luz de las velas a las lámparas fluorescentes; de la austeridad calvinista al advenimiento de una música
rítmico y moderno – jazz; desde los lineales paisajes holandeses hasta la vertiginosa ascensión de los rascacielos de Manhattan… La vida de Mondrian está ilustrada por estas grandes dinámicas opuestas que, una vez sobre el lienzo, encuentran un perfecto equilibrio, que se magnifican en los grandiosos espacios de las carreras de la Ilustración.
Naturalista, fauvista, puntillista, cubista, abstracto, cada época se despoja de lo superfluo para lograr una pintura en busca de la «belleza general». Esta experiencia inmersiva, dividida en cinco capítulos, recorre este viaje hacia un despojo visual: el contraste de los crepúsculos holandeses, la potencia del color que rompe con el realismo, la dinámica de la línea que se torna rígida, la proporción de las superficies en su estudio parisino. y la energía desbordante del ritmo neoyorquino.