,

Un jarrón con vistas

 



Visitas de Jan van Huysum: la National Gallery lleva la obra maestra holandesa a seis lugares inusuales en todo el país. Tras la respuesta positiva a Artemisia Visits (2019), la National Gallery anuncia ‘Jan van Huysum Visits’, que implicará la exhibición de las magníficas «Flores en un jarrón de terracota» de Van Huysum (1736-17), obra que viajará seis lugares de todo el país en 2021.

La pintura visitará Cornwall, Norfolk, East Midlands, South Yorkshire, Escocia e Irlanda del Norte. Cada pantalla explorará una de las seis ‘formas de bienestar’: conectarse, mantenerse activo, prestar atención, seguir aprendiendo, dar y cuidar (por el planeta).

‘Flowers in a Terracotta Vase’ estará de gira durante aproximadamente tres meses, a partir de principios de junio.


En cada región, la pintura aparecerá en un lugar fuera de museo inusual o inesperado; Las ubicaciones incluyen un banco de alimentos y una biblioteca comunitaria, un mercado cubierto, una antigua tienda departamental y centros comunitarios. La gira promoverá formas en las que el arte y la cultura pueden apoyar el bienestar y llegar a audiencias que se han visto afectadas de manera desproporcionada por Covid-19 y el bloqueo del Reino Unido.

En el corazón de las ‘visitas de Jan van Huysum’ está el compromiso con las comunidades locales. En cada escenario, la Galería está trabajando en estrecha colaboración con el lugar, así como con un museo o galería local para garantizar que tantas personas como sea posible puedan participar con la pintura y hacer que cobre vida de formas nuevas y diferentes.

Jan van Huysum (1682-1749) nació en Ámsterdam y fue el último de los distinguidos pintores de bodegones en activo en el norte de los Países Bajos en el siglo XVII y principios del XVIII, un artista célebre internacionalmente durante su vida. Su espectacular ‘Flores en un jarrón de terracota’, que muestra más de 30 especies de flores y plantas en flor, desplegándose con exquisito detalle, no es una pintura tímida que se esconde en un rincón. Está destinado a deslumbrar y lo hace. Van Huysum busca y logra el exceso: una celebración de la naturaleza, un entretenido rompecabezas y un despliegue de riqueza, cultura y moda.

El jarrón se eleva sobre el espectador que se coloca firmemente debajo, mirándolo en un nicho adecuado para una escultura clásica. El jarrón rebosa de todo tipo de flores, desde rosas floridas, peonías, malvas y amapolas rojas hasta las más humildes primaveras, manzano y botones de soltero. En la República Holandesa, la horticultura era un tema de orgullo nacional. Este es el ramo de un hombre rico hecho para parecer atractivo y natural, pero en realidad, está cuidadosamente orquestado, mostrando no solo una pasión por las flores, sino un inmenso conocimiento y comprensión de ellas. Mariposas, una hormiga amarilla, una mosca y frutas de invernadero se agregan a la mezcla exótica, llevando el jardín a la casa como era la moda en la decoración de interiores. Pero una o dos de las deliciosas uvas han pasado de su mejor momento, quizás sugiriendo la brevedad de la vida, pero más probablemente indicando que un cuadro pintado perdura mucho después de que los insectos y las flores hayan desaparecido. Gotas cristalinas de agua fresca, hojas plumosas, delicados pétalos que respiran su aroma, las alas temblorosas de la mariposa almirante roja, todos evocan los sentidos del tacto, del olfato, incluso del gusto.

‘Flowers in a Terracotta Vase’ celebra la longevidad de la imagen pintada y el impacto duradero que el arte puede tener en nuestros corazones y mentes. La Galería invita al público de todo el país a participar con esta espléndida imagen durante los días más largos y brillantes que traerá el verano. La vitalidad y abundancia de ‘Flores en un jarrón de terracota’ resonará en tantos que han buscado consuelo y esperanza en el mundo natural durante un año difícil. Ya sea cuidando sus propios jardines, disfrutando de la belleza y la vida salvaje de los parques nacionales y bosques, o simplemente haciendo una pausa para notar los pétalos cubiertos de rocío de las flores frescas, los visitantes encontrarán ecos de eso en los colores vivos de ‘Flores en un jarrón de terracota’ .

‘Jan van Huysum Visits’ es parte del programa nacional de exposiciones itinerantes de la National Gallery, que tiene como objetivo compartir pinturas en todo el Reino Unido, creando una variedad de formas para que la audiencia más amplia posible explore e inspire la colección.

El director de la Galería Nacional, el Dr. Gabriele Finaldi, dice: “Esta asombrosa pintura de flores grandes hará una aparición inesperada en lugares inesperados de todo el país. Espero que haga que la gente piense en el arte y la belleza de la naturaleza, fomente su propia creatividad y los inspire a visitar su propio museo o colección de arte local ‘.