Un restaurante que vale Oro

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Venecia está preparada para dar la bienvenida a la reapertura del restaurante con una estrella Michelin, Oro, ubicado en Cipriani, A Belmond Hotel, Venecia mañana, martes 26 de julio. Situado en la impresionante isla de Giudecca, el hotel está a solo cinco minutos en barco con el servicio de transporte gratuito desde la Plaza de San Marcos y se puede acceder fácilmente a través de un barco privado desde cualquier lugar de Venecia.
El chef ejecutivo Riccardo Canella y su equipo están encantados de relanzar Oro, presentando su nuevo menú que celebra los productos y la cultura gastronómica de Venecia. Desde la riqueza de los mariscos locales hasta los exquisitos productos artesanales de las regiones circundantes, Oro ofrece una experiencia gastronómica veneciana inmersiva. El elegante comedor, adornado con candelabros de cristal de la isla de Murano, da al canal en el lado tranquilo de la ciudad, donde el bullicio da paso a las vistas.
Tomando las riendas del galardonado restaurante, el chef Riccardo se reencuentra con su
ascendencia, Veneto, Italia, después de un período en el extranjero. Desde los tradicionales íconos italianos con tres estrellas Michelin hasta la innovación nórdica de vanguardia, su trayectoria profesional ha abarcado
algunos de los mejores restaurantes y ciudades gastronómicas del mundo. Venecia, con su larga historia de creatividad artística, es el escenario perfecto para la cocina del chef Riccardo Canella.
El entusiasmo de Riccardo por los ingredientes naturales, de temporada y, a menudo, pasados ​​por alto brinda una sensación de familiaridad y contexto a su menú. Al mismo tiempo, su objetivo es realzar el sabor de cada ingrediente en cada plato, entregando su expresión de Oro, de Venecia y uno de los restaurantes más deseados de La Serenissima.
Junto con su equipo, ofrecen dos menús de degustación de ocho platos de temporada, mostrando productores hiperlocales y regionales. Los platos, aunque complejos en su ejecución, parecen simples y elegantes en su presentación, con una claridad de sabor que realza los ingredientes que hablan de esta diversa ciudad llena de historia. Espere platos como Ossi di seppia sepia cruda (del mar Adriático) y aceite de rosa, y un postre hecho de helado Woodruff con sorbete de ostra, crema infundida de queso azul y aceite de estragón.
Los mariscos locales se destacan en el menú de degustación «Divenire», y el segundo menú es un menú enfocado en vegetales que es igualmente complejo. Ambos cuentan con productos de la propia huerta de frutas, verduras y hierbas del hotel.
Los platos reflejan la belleza de la ubicación del restaurante, con sus vistas panorámicas sobre las aguas de la impresionante laguna de la ciudad.
Los pescados y mariscos del mar Adriático juegan un papel importante en el menú y se han forjado relaciones con pescadores independientes. El chef Riccardo afirma: «Después de buscar durante semanas, finalmente encontré un comprador de pescado que solo lleva su pescado a unos pocos mercados selectos; ahora tenemos su pesca en Oro. ¡La última vez que tuve pescado tan bueno fue en Japón!»
Chef Riccardo dice: «Mi mantra es: ‘No puedes saber a dónde vas si no sabes de dónde vienes'». Estoy aquí en Venecia, mi tierra natal, para crear mi nuevo lenguaje gastronómico que habla de mi sensibilidad y experiencias.
Mi objetivo es diseñar algo auténtico para mi Venecia, conectado con la historia sagrada de Cipriani. »
La selección de vinos curada alberga más de 800 etiquetas y una extensión de vinos locales adicionales que se sientan junto con champañas añejas. Oro también presenta añadas que han sido elegidas por Chateau d’Yquem como uno de sus 30 faros alrededor del mundo con una invitación a descubrir el vino por copa, o simplemente como aperitivo con vista a la laguna.