Un retrato de Ridley Road Market

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



El retrato de Melissa Thompson (2020) de Kehinde Wiley se exhibe en el V&A junto con los diseños originales de William Morris que lo inspiraron.

El V&A anunció que el Retrato de Melissa Thompson, 2020, del artista estadounidense Kehinde Wiley ahora se exhibe en la Sala William Morris del museo (sala 125) en las Galerías Británicas, junto con los diseños Wild Tulip de William Morris que lo inspiraron.

La monumental pintura al óleo de dos metros se realizó como parte de la serie The Yellow Wallpaper de Wiley, exhibida por primera vez en la galería William Morris en Walthamstow en 2020 y fue adquirida por el equipo de V&A East en junio de 2021. El retrato se exhibe como parte de un serie de iniciativas que marcan el 125 aniversario de la muerte de William Morris en octubre, incluida la nueva publicación de V&A y Thames & Hudson, William Morris, de Anna Mason, que se publicará el 21 de octubre.

El retrato de Wiley muestra a Melissa Thompson, una joven que el artista conoció en Ridley Road Market en Dalston, al este de Londres, un mercado fundado por primera vez a fines de la década de 1880 y que sigue siendo un centro comunitario vibrante en la actualidad. Thompson, que vive en Ilford, pero que creció en Hackney, estaba con su madre y su hermana cuando Wiley se acercó a ella para presentarla en su nuevo trabajo.

Melissa Thompson dijo: “fue un momento tan surrealista cuando Kehinde Wiley se acercó a mí en Ridley Road Market y me pidió que me tomara un retrato. ¡Nunca pensé que terminaría en un museo! Su trabajo es tan único y poderoso que realmente me cambió la vida. Me encanta este retrato, captura un momento en el tiempo. Verlo en la pared del V&A se siente realmente especial: ahora puedo ver partes de mi propia cultura y del este de Londres representadas en un museo «.

La serie Yellow Wallpaper de Wiley ofrece una respuesta visual al aclamado texto feminista de 1892 de la novelista estadounidense Charlotte Perkins Gilman, The Yellow Wallpaper. El texto de Gilman es un relato semiautobiográfico que ve a la narradora confinada en su dormitorio después de ser diagnosticada con histeria y explora las desastrosas consecuencias que pueden producirse al negar la independencia a las mujeres. Wiley llama The Yellow Wallpaper de Gilman ‘… una obra de ficción literaria que explora la feminidad y la locura al pisar los contornos de lo que se componen el decoro social y las costumbres sociales. La locura se convierte en una metáfora de la libertad y la autorrealización. ‘Para estos retratos, la idea de Wiley era’ usar el lenguaje de lo decorativo para reconciliar la negrura, el género y un pasado hermoso y terrible ‘, para posicionar a cada una de sus mujeres’ como autónomo, tan poderoso, tan abierto a la interpretación individual y como un emblema de fuerza dentro de una sociedad de redes sociales complicadas. ‘El fondo del retrato presenta un motivo floral repetido inspirado en los diseños de papel tapiz y textiles de William Morris, un artista y diseñador asociado desde hace mucho tiempo. con y recogido por el V&A.

Gus Casely-Hayford, Director de V&A East, dijo: “Estoy muy agradecido con Art Fund, el difunto Dr. Philip da Costa y la Galería Stephen Friedman por su apoyo para permitirnos adquirir un trabajo tan evocador de Kehinde Wiley, uno de los artistas más influyentes que trabajan en la actualidad. Una de nuestras primeras adquisiciones para V&A East, la pintura habla de la herencia creativa y la diversidad cultural del este de Londres y ayudará a realizar nuestras ambiciones de destacar a artistas y movimientos previamente subrepresentados a través del programa de V&A East, que cuenta historias globales de creatividad y refleja la presión. debates en la sociedad actual «.

Catherine Ince, curadora en jefe de V&A East, dijo: “El ‘Retrato de Melissa Thompson’ de Kehinde Wiley es un trabajo enormemente poderoso, de la primera serie en la que Wiley eligió activamente presentar retratos exclusivamente femeninos. Recordando un estilo que alguna vez se usó para representar predominantemente a sujetos europeos y aristocráticos, Wiley destila hábilmente un complejo diálogo sobre raza e identidad en la pintura. Esto, combinado con un elenco de modelos callejeros en el Ridley Road Market de Dalston y un proceso creativo profundamente conectado con el este de Londres, lo convierte en una nueva adquisición de vital importancia para V&A East «.

Kehinde Wiley nació en 1977 en Los Ángeles, Estados Unidos y vive y trabaja entre Nueva York, Estados Unidos; Beijing, China y Dakar, Senegal. Ampliamente conocido por su retrato altamente naturalista contra fondos de patrones intrincados, el enfoque de Wiley para pintar subvierte exquisitamente las convenciones visuales del retrato histórico europeo y estadounidense que típicamente representa el poder y el privilegio de la realeza y la aristocracia. En el trabajo de Wiley, sus propios sujetos, hombres y mujeres afroamericanos y afro-diaspóricos, que se encuentran predominantemente en la calle en ciudades de todo el mundo, están elaborados con minuciosos detalles a una escala más grande que la vida. Los retratos de Wiley elevan a sus modelos, desafían las percepciones de la negritud y plantean preguntas importantes sobre la raza, la identidad y las políticas de representación.

Portrait of Melissa Thompson, 2020, fue adquirido de la Stephen Friedman Gallery con el generoso apoyo de Art Fund y una donación heredada del Dr. Philip da Costa, y es una de las primeras adquisiciones destinadas a exhibirse en V&A East. V&A East, uno de los nuevos proyectos de museos más importantes del Reino Unido, celebra la creatividad global y se basa en el legado histórico de V&A en el este de Londres y la misión fundadora de hacer que las artes sean accesibles para todos. Actualmente en construcción en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Stratford, V&A East abarca dos sitios: V&A East Storehouse en Here East, que alberga más de 250,000 objetos, 1,000 archivos y 350,000 libros de las colecciones de V&A, y V&A East Museum en Stratford Waterfront, que se inaugurará en 2024 y 2025 respectivamente.

La colección William Morris de V&A es grande y variada y refleja la producción de Morris como uno de los artistas, diseñadores, activistas sociales y autores más prolíficos de Gran Bretaña del siglo XIX. La colección, parte de la cual se albergará en el próximo V&A East Storehouse, incluye los diseños de papel tapiz y textiles impresos más famosos de Morris, incluidos Strawberry Thief y Willow Bough, y su primer intento en un tapiz figurativo, The Orchard, 1890, diseñado en colaboración. con John Henry Dearle. Las colecciones de V&A también incluyen otras ideas sobre la práctica creativa de Morris y sus colaboradores, incluidas baldosas de cerámica, vidrieras, revestimientos para pisos, bordados y muebles, ejemplos de su diseño editorial para Kelmscott Press, así como varios manuscritos ilustrados.