Una conversación concreta

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



En su participación inaugural en Expo Chicago 2022, Gazelli Art House presentauna selección de obras de Harold Cohen y Albert Irvin en la conversación debut entre dos artistas clave en la escena del arte abstracto británico y estadounidense.

Harold Cohen (1928-2016) es ampliamente reconocido como pintor abstracto y pionero del arte por computadora a través del trabajo que produjo con AARON, uno de los primeros programas de software desarrollados por Cohen para generar obras de arte, un predecesor de la IA contemporánea. tecnologías Graduado de la Slade School of Fine Art de Londres, Cohen tuvo su primera exposición individual en el Ashmolean Museum de Oxford en 1951 y, más tarde, su obra se mostró en una exposición innovadora en la Whitechapel Art Gallery en 1965. Representó al Reino Unido en Documenta III y 33ª Bienal de Venecia junto a su hermano, Bernard Cohen.

Cohen se mudó a los Estados Unidos como profesor invitado en la Universidad de California en San Diego en 1968 cuando descubrió el arte generado por computadora, que transformó por completo su práctica. La creación de AARON fue revolucionaria para su época y alteró la forma en que las personas abordan el proceso de creación artística. Las primeras versiones de AARON crearon dibujos abstractos y se volvieron más complejos con el tiempo. El trabajo de Cohen se ha exhibido internacionalmente en importantes instituciones como la Tate, el MoMA de Nueva York y el Museo Victoria & Albert de Londres. Cohen exploró las características visuales de sus obras para ver las máquinas como una fuerza extrínseca. Permanece parte de los experimentos de Cohen con las formas geométricas y el empleo de la tecnología y la visión mecánica del arte abstracto. En sus últimos trabajos presentados en el stand, como Mid-Morning (2010), Orcas Fragment (2010), Summer Solstice (2010) y Taking Place (2011), el artista utilizó un código que emulaba la estructura de hojas y árboles, mientras que cada elemento sería cultivado desde cero.

Albert Irvin OBE RA (1922 – 2015), fue uno de los pintores expresionistas abstractos ingleses más célebres. Irvin expresó su interés por los viajes, los mapas, las ciudades y el entorno espacial; tenía su propia técnica con trazos amplios, a menudo utilizando una técnica de pintura aérea de pie. Las pinturas abstractas extáticas y coloridas de Irvin llevan al espectador a darse cuenta de diferentes enfoques del arte abstracto. Respondiendo al gran legado de la pintura expresionista abstracta, vista por primera vez en Inglaterra en exposiciones realizadas en la Tate Gallery en 1956 y 1959, se comprometió directamente con cuestiones de escala, pinceladas expresivas, color emotivo y espacio virtual. Su arte probó constantemente los límites de la pintura al abordar estos elementos pictóricos esenciales, con conocimiento y con un genuino espíritu de investigación.

En Santa Mónica II (2000), el trébol de cuatro hojas se empareja con formas rectangulares que recuerdan a una ventana abatible, símbolo recurrente en su obra. Las pinturas de Irvin están construidas en múltiples capas, variadamente enigmáticas y luminosas. En Allegro II (2010), si bien hay bordes, líneas y formas en sus cuadros, estos están formados por la aplicación directa de color puro: el color es forma, en otras palabras. Si bien el color no está dirigido representacionalmente, su trabajo tiene un espacio pictórico distinto. En Upper Thames (2010), la euforia de la maniobra física ilumina las pinturas, evocando una travesía gozosa por la ciudad.

Gazelli Art House tiene un historial de traer artistas abstractos británicos y estadounidenses para examinar cómo estos movimientos artísticos han cambiado y dado forma a la historia del arte tanto por separado como en conjunto. Con obras de Cohen e Irvin, Gazelli Art House busca iniciar una conversación entre dos grandes artistas británicos del siglo XX que tuvieron un impacto significativo en la historia del arte a nivel mundial.