Una década de una milla

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La Milla de los Museos de Dorsoduro renueva el convenio artístico
Las Galerías de la Academia, la Galería Palazzo Cini, la Colección Peggy Guggenheim y el Palazzo Grassi – Punta della Dogana confirman la asociación que las une en un nuevo año de grandes exposiciones.

La idea de formar una colaboración entre cuatro instituciones de arte y cultura del distrito de Dorsoduro está a punto de cumplir diez años. A partir de esa visión, tomó forma «un acuerdo destinado a la promoción mutua de la oferta museística y la implementación de flujos turísticos en esa zona del distrito de Dorsoduro en Venecia, entre el Puente de la Academia y la Punta della Dogana»: este compromiso firmado .
Ahora, las Galerías de la Academia, la Galería del Palacio Cini, la Colección Peggy Guggenheim y el Palacio Grassi – Colección Punta della Dogana Pinault han renovado el acuerdo para relanzar la Milla de los Museos de Dorsoduro, como herramienta para valorizar el barrio y guiar a los visitantes a lo largo de un viaje de experiencias excepcionales. Valor arquitectónico, artístico e histórico y lugar de extraordinarias iniciativas culturales contemporáneas.
Reducciones, proyectos conjuntos, campañas sociales son sólo algunas de las actividades que caracterizan la colaboración entre las cuatro instituciones culturales, compartiendo el flujo de información, ideando acciones de comunicación conjuntas y confirmando las facilitaciones de entrada en las cuatro localidades.
En particular, continúan los descuentos especiales: quien compre una entrada paga en una de las localidades de la Milla Museo Dorsoduro o tenga la Tarjeta de Socio de uno de los socios tiene derecho a una entrada reducida en las demás instituciones del circuito.

En 2024, las cuatro instituciones animarán la milla de Dorsoduro con un programa expositivo de gran valor, gracias a la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia que próximamente será inaugurada.
En los próximos meses se alternarán una serie de aperturas que iluminarán el barrio:
del 17 de marzo al 24 de noviembre, Pierre Huyg Liminal, en Punta della Dogana y nuevamente del 17 de marzo al 6 de enero de 2025, Julie Mehretu. Conjunto en el Palazzo Grassi;
del 24 de marzo al 23 de junio de 2024, Afinidades electivas, Picasso, Matisse, Klee y Giacometti, Obras del Museo Berggruen – Neue Nationalgalerie en diálogo con las obras maestras de la Gallerie dell’Accademia, en la Gallerie dell’Accademia y en la Casa dei Tre Oci (la nueva sede del Berggruen Institute Europe), mientras que del 17 de abril al 15 de septiembre de 2024, Willem de Kooning e Italia, nuevamente en la Gallerie dell’Accademia;
del 13 de abril al 16 de septiembre Jean Cocteau. La venganza del malabarista, en la Colección Peggy Guggenheim, seguida de Marina Apollonio. Más allá del Círculo, del 12 de octubre al 3 de marzo de 2025;
del 16 de abril al 29 de septiembre Martha Jungwirth. Corazón de oscuridad en el Palazzo Cini, donde también inaugurará Eleonora Duse el 28 de junio. Mito Contemporáneo, hasta el 13 de octubre.
Para conocer las actividades basta con seguir los sitios web y canales digitales de las cuatro instituciones y los hashtags “#walkthemile #DorsoduroMuseumMile y #DDMM.
Giulio Manieri Elia, director de las Galerías de la Academia de Venecia: «Se necesitan diez minutos para llegar a Punta della Dogana desde las Galerías de la Academia, pasando por el Palazzo Cini y la Colección Peggy Guggenheim, un viaje de poco menos de un kilómetro que queríamos llamar, un tanto cortesana, la Milla de los Museos de Dorsoduro. Quien desee pasar uno o más días en este encantador rincón de Venecia tiene la oportunidad de perderse en un viaje artístico inigualable que va de Giorgione a Picasso, de Pontormo a Tadao Ando, ​​de las raíces de la escuela de pintura veneciana a la Las investigaciones artísticas más recientes, atraviesas siglos de historia y cientos de obras de arte. Nuestras instituciones, una vez más, han querido relanzar la colaboración que les lleva colaborando desde hace años para hacer la visita más cómoda, más cómoda y cada vez más rica en ofertas culturales de la más alta calidad».
Renata Codello, Secretaria General de la Fundación Giorgio Cini: «La Milla de los Museos de Dorsoduro demuestra, en un ecosistema cultural tan denso y complejo como Venecia, el valor de las alianzas entre instituciones tan diferentes y todas del más alto nivel como la nuestra, una operación completamente diferente que obvio. Es una indicación de movimiento en la economía de la cultura; es un gesto que te empuja a recorrer un trozo de ciudad con otros ojos; es un viaje en el tiempo, el largo de la historia que queda atrás y el de lo contemporáneo que se abre cada día.»
Karole P. B. Vail, directora de la Colección Peggy Guggenheim: «Desde el principio, la Milla de los Museos de Dorsoduro se destacó como un proyecto virtuoso y único, destinado a promover la sinergia entre museos de la ciudad de excelente prestigio. Casi diez años después de su nacimiento, la iniciativa confirma hoy la colaboración más fuerte que nunca entre cuatro instituciones que creen firmemente en la importancia de la colaboración, el diálogo y el intercambio en el ámbito cultural y artístico, en un contexto rico pero también extremadamente complejo como es Venecia».
Bruno Racine, director y CEO de Palazzo Grassi – Punta della Dogana: «La Milla de los Museos de Dorsoduro llega a su décimo año confirmando la importancia de perseguir una visión compartida entre las instituciones culturales por el bien del arte y su público. Recorrer el kilómetro del arte a lo largo del barrio de Dorsoduro y poder admirar las obras maestras desde el siglo XVIII hasta nuestros días, expuestas en las cuatro instituciones, tiene un valor inestimable de apertura, un precioso cofre del tesoro abierto al mundo”.