,

Una línea a cualquier parte

 



Luisa Lambri se presenta con su Linee Lines en Thomas Dane Gallery en Naples.

Las líneas nos conectan con el mundo. Establecen un horizonte que nos conecta a la tierra cuando miramos el mar. Definen los espacios arquitectónicos en los que vivimos. Conectan nuestro pasado histórico con nuestro presente y apuntan, con suerte, hacia nuestro futuro colectivo. Para su primera exposición en la Galería Thomas Dane en Nápoles, la artista con sede en Milán Luisa Lambri ha optado por enfocar su cámara en cómo las líneas crean espacios vivos y abstractos en un nuevo cuerpo de trabajo fotográfico. Las obras consideran dos momentos históricos particulares en Nápoles y sus alrededores: los frescos dentro de las estructuras arquitectónicas de las ruinas cercanas de Pompeya del siglo I d.C., y los elementos construidos por el legendario diseñador italiano Gio Ponti para los interiores del Royal Continental Hotel en Nápoles y el Parco. dei Principi en Sorrento. Producidas específicamente para las elegantes salas del siglo XIX de la Thomas Dane Gallery, estas obras se mostrarán junto con las nuevas investigaciones fotográficas de Lambri sobre la línea en la obra del artista conceptual polaco Edward Krasinski (1925-2004) y el artista de California Light and Space Doug Rodador.

Después de haber pasado las últimas décadas entrenando su cámara sobre elementos idiosincrásicos de la arquitectura moderna y contemporánea significativa, Lambri se ha tomado muy en serio el contexto histórico específico de Nápoles y se ha aventurado en su historia con una serie de nuevas obras que examinan cómo crean los frescos clásicos de Pompeya espacios abstractos a través de la geometría de sus líneas decorativas enmarcadas. Trabajando en el sitio el año pasado en las ruinas conservadas de la ciudad antigua, Lambri centró su atención en las paredes interiores de la Casa degli Amanti, Stanza di Leda e l’Atrio di Narciso y la Casa di Giulia Felice. Si bien sus frescos interiores son decididamente figurativos, el artista, paradójicamente, quedó fascinado con la forma en que los artesanos pompeyanos utilizaron elementos de diseño lineal para definir y realzar los retratos de los mecenas y los mitos alegóricos que adornan estas paredes. Como ha señalado el artista, «a veces todo lo que queda de las pinturas en estas ruinas son las propias líneas de encuadre, que en mi opinión son simples y hermosas por derecho propio». Las fotografías resultantes toman las líneas decorativas de los artesanos, a veces adornadas con flores u hojas parecidas a enredaderas, y las transforma en recuerdos fantasmales de las vidas pasadas vividas dentro de estas paredes. En manos de Lambri, estas líneas se convierten en una geometría abstracta de ruinas.

Lambri avanza cientos de años en un cuerpo complementario de trabajo recién terminado que analiza los diseños de Gio Ponti para hoteles en Nápoles y Sorrento. En una serie de trabajos, Lambri se centra en la madera de brezo de los armarios empotrados de Ponti que completó para el Royal Continental Hotel en Nápoles en 1953. Aislando la costura vertical entre las puertas del armario en el centro de su imagen, el artista juega con el contraste entre la obsesión de la modernidad por las líneas austeras y limpias y el exuberante patrón barroco creado naturalmente por la veta de la madera para crear exuberantes abstracciones de ámbar. Una tensión similar entre el material orgánico y las líneas funcionales del modernismo está en juego en la fotografía de Lambri de una ventana de estilo ojo de buey de bloques de vidrio diseñada por Gio Ponti en el hotel Parco dei Principi en Sorrento, construido en 1961. Colocado en la pared en su punta , este sólido bloque de vidrio actúa como una lente acuosa que enmarca la suculenta vegetación de los jardines del hotel. En la imagen de Lambri, la ventana flota misteriosamente en un campo negro y juega con la relación espacial entre el interior y el exterior, ofreciéndonos un portal a otro mundo.

Lambri completa esta exposición con fotografías que exploran el uso de la luz, las líneas y la horizontalidad en las obras de arte e instalaciones ambientales del artista de Light and Space Doug Wheeler y del artista conceptual polaco Edward Krasinski. Lambri fotografía las líneas azules de la firma de Krasinski, largas líneas horizontales de cinta adhesiva que el artista instaló en las paredes entre y encima de sus otras obras a una altura de 130 cm, creando una nueva línea de horizonte abstracta que divide sus impresiones fotográficas y establece una conexión extrañamente emocional con la forma en que Las líneas de Krasinski condensaron la distancia entre el arte, el medio ambiente y el espectador. Bajo la mirada de la lente de Lambri, estas líneas azules abstractas invocan poéticamente la división óptica entre la tierra y el cielo, o la separación entre la tierra y el mar. Lambri también amplifica las cualidades humanas conectivas de la cinta de Krasinski que se decía que se aplicaba de manera consistente a la pared a la altura promedio del corazón humano. Lambri crea una especie de inversión de espejo de esta línea de horizonte azul en sus fotografías de una instalación inmersiva Light and Space de Doug Wheeler. En las fotografías resultantes, una línea horizontal de luz blanca atraviesa el resplandor azul brumoso de la neblina óptica de Wheeler para sugerir un paisaje marino azul sobrenatural similar al del cercano Mediterráneo visible desde la galería de Thomas Dane Gallery.

Ya sea mirando la arquitectura histórica de Pompeya, los objetos de diseño de Ponti, las intervenciones conceptuales lineales de Krasinski o la óptica ambiental de Doug Wheeler, el denominador común de las fotografías de Luisa Lambri es cómo las líneas geométricas abstractas del mundo construido conceptualizan el espacio como un sitio de contemplación y presencia. En estos cuerpos de trabajo el pasado, el presente y el futuro chocan en una danza poética de líneas que nos conectan como seres humanos al tiempo que definen el espacio vivido de nuestro mundo compartido.

La investigación de Luisa Lambri en el Parque Arqueológico de Pompeya ha sido realizada por la artista en el otoño de 2020 como parte del Compromiso de Pompeya. Archaeological Matters, un programa de arte contemporáneo concebido por Massimo Osanna y Andrea Viliani, quien es co-curador con Stella Bottai y Laura Mariano. Una de las obras de Lambri resultante de esta investigación es ahora parte de la nueva colección de arte contemporáneo del Parque Arqueológico de Pompeya y se refleja en la contribución relacionada del artista al centro de investigación digital www.pompeiicommitment.org, publicado en línea el 27 de mayo.

Luisa Lambri nació en 1969 en Como, Italia y actualmente vive en Milán, Italia. Su trabajo ha sido incluido en dos Bienales de Venecia: dAPERTutto, la 48a Exposición Internacional de Arte en 1999, por la cual el Pabellón de Italia recibió el León de Oro, y Sueños y Conflictos: La Dictadura del Espectador, la 50a Exposición Internacional de Arte en 2003. Las exposiciones individuales institucionales seleccionadas incluyen: AUTORITRATTO, Padiglione D’Arte Contemporanea (PAC), Milán, Italia (2021); Being There, Hammer Museum, Los Ángeles CA (2010), Front Room: Luisa Lambri, comisariada por Darsie Alexander, Baltimore Museum of Art, Baltimore MD (2007), y Locations, The Menil Collection, Houston TX (2004). Las colecciones públicas seleccionadas incluyen: The Art Institute of Chicago, Chicago IL; Museo de Artes Carnegie, Pittsburgh PA; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma, Italia; Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco CA; Museo Guggenheim, Nueva York NY; Colección Zabludowicz, Londres, Inglaterra, entre muchas otras.