Viajes de lujo

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Travel Services anunció el lanzamiento de “Alta Gama Travel Services”, un nueva área exclusivamente creada para asesorar y desarrollar propuestas a medida para el segmento de viajes de lujo.

La decisión de Travel Services de ingresar en el negocio de viajes de lujo nace a partir de los buenos resultados obtenidos luego de finalizada la pandemia. La compañía cerró 2022 con U$S 1 millón de facturación y a principios de septiembre de 2023 ya superó en un 45 por ciento lo facturado el año anterior. Este éxito se debe en gran parte a la cartera de clientes premium que ya confiaba sus viajes corporativos y de ocio a la agencia y que, en línea con las tendencias actuales de viajes de lujo, comenzaron a demandar asesoramiento y servicios en un nivel superior para disfrutar de mejores “experiencias de  viaje”.

Participar en el segmento de lujo exigió a Travel Services seleccionar y capacitar un equipo de 25 asesores especializados en viajes de lujo;  la adopción de una APP para personalizar y acompañar online a los viajeros antes, durante y después de su experiencia de viaje Travel Key ; el lanzamiento de una nueva web altagama.travelservices.com y la campaña en medios y redes sociales Alta Gama Hilo Rojo  para posicionar marca. Además Travel Services suma el respaldo de los contratos con “Virtuoso” y “Travel Leaders”, organizaciones internacionales de muy alto nivel que certifican la calidad de asesoramiento y proveen una oferta de beneficios para los viajeros de lujo en cualquier parte del mundo. La agencia es la única en el país que cuenta con certificación de ambos sellos lo que ya le permitía destacarse en la oferta de un servicio diferencial en el sector de viajes corporativos y ahora continuarán sumando valor en el segmento  de lujo.

“En los últimos 10 años, en Argentina, el negocio del turismo de lujo viene concentrándose en menos jugadores. En Travel Services llegamos al segmento de lujo tras años de construir una marca confiable. La clave para crecer en este segmento es la calidad del asesoramiento y el servicio personalizado. Por el momento no existe una tecnología que pueda superar la asistencia de un experto que sabe cómo garantizar una experiencia de viaje inolvidable ”, apuntó María Inés Gandolfi, líder de Alta Gama de Travel Services y quien suma más de 13 años de carrera en la agencia.

El mercado de viajes de alta gama demostró ser resistente a pesar de que fueron desapareciendo varios jugadores por el constante cambio de reglas de juego. Tras la pandemia, este segmento busca nuevas estrategias y recursos para captar viajeros premium:  muchos hoteles de lujo reportaron cifras de facturación históricas y altos niveles de ocupación. Muchos de estos aprovecharon la ventana del programa de Pre Viaje y contribuyeron a ampliar y compartir la experiencia de viajes de lujo. Por otra parte, nuevas expresiones como el aumento en la demanda de experiencias que incluyan alojamiento en villas privadas y recorridos en yates, crecen impulsados por la búsqueda de privacidad. Las experiencias que destacan la autenticidad de la cultura local y la opción por la gastronomía.

4 nuevas tendencias en viajes de alta gama que asume Travel Services
• El interés creciente por conocer y preferir las propuestas de turismo sustentable y proveedores de servicios que operen alineados a los objetivos de cuidado del entorno, economía circular, baja emisión en carbono, reciclaje y menor consumo energético . Los líderes mundiales y también empresarios comienzan a contratar de acuerdo a quien se alinee con su visión o los objetivos de las empresas que comandan. Exigir que la sustentabilidad estépresente en la oferta es una condición que crece desde hace unos 7 años en el mundo.
• Brindar una “experiencia de viaje” satisfactoria es otra condición valorada por los viajeros de lujo, El asesoramiento para tomar buenas decisiones, acceder a espacios exclusivos, participar de un evento reducido y no perder el tiempo antes, durante y después del viaje es crucial para elevar la calidad de un viaje. Los asesores de viaje no deben solo “intermediar” sino resolver diversos desafíos, aún a la distancia del destino en que se encuentra su cliente.
• Personalización del servicio. La tecnología mejora la interacción y el contacto inmediato con los viajeros y la propuesta de mantenerse conectados y poder ofrecer servicios a través de una APP que permite al usuario consultar itinerarios interactivos, proveer herramientas de autogestión de  reservas en tours, restaurantes y hoteles de lujo
• La construcción de confianza de un asesor gana peso por sobre las ventajas de precio, oportunidad e inmediatez. Esto implica que un asesor de viajes de lujo cuente con una trayectoria en la comercialización de productos de lujo, el conocimiento de las ventajas que pueden surgir de las certificaciones y alianzas internacionales en el segmento de lujo, el dominio de idiomas, una experiencia directa sobre destinos de lujo que le permita tener una mirada más profunda y un nivel de seniority para responder con excelencia y satisfacer demandas que pueden presentarse como desafíos a superar.

¿Cuáles son los desafíos del mercado de viajes de lujo?
Hoy se resumen principalmente en 3 desafíos:
• Dar respuestas al viajero sustentable que desea tener más opciones no solamente de destinos sino de empresas y proveedores operando en el negocio del turismo.
• Incrementar la propuesta de destinos exclusivos al viajero que busca privacidad: acceso a villas privadas, yates, pisos de hotel exclusivos y locaciones en lugares paradisíacos en contacto con la naturaleza.
• Conseguir personal calificado para asesorar en tomas de decisiones en un contexto de  alto nivel de exigencia.
¿Cuáles son los destinos más solicitados por los argentinos en el segmento de lujo?
• Destinos internacionales: Miami, Madrid y París.
• Destinos nacionales: Ushuaia y Bariloche

Top 5 de viajes más lujosos vendidos en 2023 para argentinos
• Viaje a Italia y Croacia con alquiler de una goleta en Split en forma privada con tripulación por una semana.
• Islas Maldivas incluyendo alojamiento en una Villa sobre el agua con piscina privada, en el exclusivo Resort Six Senses Laamu.
• Una Luna de Miel por más de 10 ciudades de Europa, Dubai y Maldivas.
• Itinerario de 20 días por Japón visitando Tokyo, Hakone, Kyoto, Okayama, Naoshima, Hiroshima y Osaka.
• Sudáfrica y Dubai, incluyendo alojamiento en el icónico y exclusivo Hotel de Belmond Mount Nelson, recorrido en el Blue Train, además de reservas privadas en el nordeste de Sudáfrica.