Vivir en clásico

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



Con una ubicación ideal entre la Place de la Concorde y el Museo del Louvre, frente al Jardín de las Tullerías, Le Meurice es considerado el lugar de la tranquilidad por excelencia. La decoración de las 160 habitaciones y suites se hace eco del estilo del siglo XVIII de las salas de recepción. Cada apartamento es único con una armonía y colores que se adaptan a la orientación y volumen de la habitación.

En el Jardin des Tuileries, favorecen la apertura al exterior, la luz y el follaje de las Tullerías. En los patios interiores, las calles de Castiglione y Mont Thabor, el ambiente es más cálido e íntimo.
En todas las estancias, carpintería, molduras, motivos ornamentales y pinturas presentan una gama de decorados y pátinas de una variedad acorde con su calidad: esmaltes de varias tonalidades, techos nublados, frisos pintados a mano por compañeros de la prestigiosa escuela de pintura decorativa en Bruselas. Para revestir los paneles de pared, sofás y sillones, se ha elegido una amplia gama de tejidos.

Espaciosos, que a menudo se benefician de la luz natural, los baños ofrecen tanta diversidad como los dormitorios. Todo de mármol blanco o gris, a veces de mármol rojo y ocre de los Pirineos (idéntico al utilizado para el Palacio de Versalles), combinando mosaicos, cromados, espejos grabados y, para algunos, un tocador de época, cuentan con el equipamiento más moderno. 

Las Suites Presidenciales
En el primer piso, las dos suites presidenciales de estilo Luis XVI han sido diseñadas como apartamentos privados. Nada más atravesar la puerta, los techos altos que recuerdan la grandeza de Versalles deslumbran al abrir las ventanas, una vista del jardín de las Tullerías ofrece el soplo de aire fresco tan buscado en París. Los muebles de época, el parquet de Versalles y las alfombras de seda crean ambientes suntuosos. Para la Suite Presidencial Dalí, la decoración está marcada por guiños al pintor Salvador Dalí, quien la convirtió en su hogar durante 30 años.
Se pueden agregar una o dos suites contiguas y se puede privatizar todo el piso para formar un conjunto de aproximadamente 500 m2.

La Suite Pompadour
Le Meurice continúa su homenaje al refinamiento del siglo XVIII, y es la Marquesa de Pompadour, una figura icónica de la época, quien en 2016 dio su nombre a una nueva suite. Para realizar este ambicioso proyecto, Charles Jouffre, diseñador de interiores del hotel Le Meurice desde hace más de 10 años, reúne a algunos de los artesanos más reconocidos, con un saber hacer prestigioso: los fabricantes de Prelle, los passementiers Declercq y el artesano Lucien Gau para los candelabros son solo algunos ejemplos. Perfecta armonía entre clasicismo y modernidad, los apartamentos de Madame de Pompadour integran domótica intuitiva y tecnologías de última generación para ofrecer un confort óptimo a sus huéspedes.

En 2019, se redecoraron cuidadosamente 29 habitaciones y suites del tercer al sexto piso, cada una con una vista panorámica excepcional del jardín de las Tullerías. Charles Jouffre invitó a dos jóvenes diseñadores, Margaux Lally y Luc Berger del estudio Lally & Berger, para orquestar los nuevos decorados. Reconocidos por su pasión por la artesanía francesa, el dúo ya había diseñado, dos años antes, la sublime suite Pompadour, divina y vanguardista como la propia Marquesa de Pompadour.

El proyecto de renovación
Los espacios privados ahora ofrecen una perspectiva completamente nueva y subliman el espíritu bicentenario de Meurice. Los decoradores imaginaron cómo sería el Versalles de hoy y siguieron ese hilo conductor con este «je ne sais quoi» elegante y atrevido. Crearon espacios más brillantes y refinados, adornados con una variedad de las mejores telas de fabricación francesa, como seda, damasco y terciopelo, muebles a medida y obras de arte únicas seleccionadas por su estrecho vínculo entre la historia de París y la de Meurice. En 2020, Le Meurice volvió a llamar al trío de diseñadores Charles Jouffre, Margaux Lally y Luc Berger para redecorar 20 habitaciones adicionales en línea con las primeras renovaciones. Al espíritu del jardín, los diseñadores agregaron nuevas inspiraciones de los artistas y espíritus libres que marcaron la historia del lugar. Así, se han creado apartamentos de autor haciendo referencia a los creativos que han vivido una experiencia en el hotel.

“Nuestra idea era mantenernos fieles al espíritu francés del siglo XVIII, donde comenzó la historia de Meurice, sin un estilo excesivo pero con finura y elegancia, añadiendo los toques de modernidad adecuados para estar en sintonía con los tiempos. Hemos orientado el proyecto pensando siempre en la comodidad y el bienestar, seleccionando una tecnología intuitiva, jugando con la luz mediante el brillo de las telas, integrando auténticas obras de arte y operando una sabia mezcla de materiales y armonías. Los preciosos tejidos que hemos elegido no se encuentran en ningún otro lugar de un hotel. Lo principal de este proyecto es que nuestros huéspedes reconozcan lo excepcional en los detalles y echen una nueva mirada a 200 años de historia. “

Luna suite Belle Etoile
Fiel a su nombre, la suite Belle Étoile, que ocupa el último piso del hotel, es simplemente magnífica. Cada detalle ha sido cuidadosamente considerado por el estudio de diseño Lally & Berger para diseñar una decoración impresionante y resaltar la increíble terraza que ofrece una vista de 360 ​​° de París. El apartamento y el jardín juntos pueden extenderse más de 620 m2 gracias a las tres habitaciones comunicadas, lo que la convierte en una de las suites más espaciosas de París. Los grandes ventanales aportan luz a cada una de las habitaciones y atraen la atención hacia el panorama de la ciudad. El salón se puede organizar según sus deseos y necesidades gracias a un mobiliario totalmente modular a medida, que se puede configurar como un salón de cine o de estilo clásico, para sentirse como en casa.

Mucho más que una terraza, el vasto espacio al aire libre de la suite es un magnífico jardín privado similar a un paraíso verde que se hace eco del jardín de las Tullerías debajo. El paisajista Pierre-Alexandre Risser, el cerebro creativo detrás de este Edén, se ha esforzado en seleccionar formas, texturas y flores ideales para crear un remanso de paz en el corazón de la ciudad. Le Meurice está ubicado en el primer distrito, todo París irradia alrededor de esta vista de 360 ​​grados. En el lado de las Tullerías, la terraza de una sola planta de más de 250 m2, pavimentada con piedra, adornada con muebles de teca, árboles en cubas, presenta un espectáculo inigualable de los Jardines, el Louvre, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos, para El Arco del Triunfo. Por otro lado, la suite disfruta de una vista igualmente sublime sobre el norte de París con, en perspectiva, la Place Vendôme, la Ópera Garnier y el Sacré Coeur.