Economía y Empresas | Ganancias

5 claves para entender los cambios: Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792

Tras el reclamo de Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, finalmente informó las modificaciones en el tributo. ¿Cuántos trabajadores quedarán exentos?

5 claves para entender los cambios: Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792 5 claves para entender los cambios: Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792 5 claves para entender los cambios: Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792 5 claves para entender los cambios: Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792 5 claves para entender los cambios: Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792
27-05-2022

Escuchar esta noticia

Luego de una extensa reunión en Casa Rosada, el Gobierno nacional anunció la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792 a partir del próximo 1 de junio, desde los $ 225.00 que rigen actualmente.

“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades de las trabajadoras y trabajadores, para que sigan en la senda de recuperación y para mejorar la capacidad de los ingresos”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue el principal orador de la conferencia.

El anuncio fue formalizado en la explanada del palacio gubernamental sin la presencia del presidente Alberto Fernández, quien busca fortalecer la figura de Guzmán. Junto al ministro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa –quien venía reclamando las modificaciones– y los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Cinco claves para entender las modificaciones en el tributo

1. Nuevas escalas. Con el nuevo piso, los trabajadores que deberán pagar el Impuesto a las Ganancias serán quienes cobren un salario bruto superior a los $ 280.792 a partir de junio. “Vamos a aumentar el tope desde $ 225.000 a 280.792 pesos”, dijo Guzmán, y precisó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los $ 324.000.

2. Exentos de pagar. La actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias la pagarán “1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019”, en el final de la gestión de Mauricio Macri, cuando se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados, señalaron desde el Gobierno. Ayer, Massa detalló que la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por Ganancias aumentó de 742.964 en febrero a 847.878 en abril, un incremento de 14% (más de 100.000 personas). Con la actualización anunciada, se volvería al número inicial de febrero.

3. Aguinaldo. La actualización del piso de Ganancias quedará efectiva a partir del 1° de junio, según confirmó Guzmán. Por lo tanto, alcanzará a los salarios devengados durante ese mes. Esto permitirá la exclusión del pago del tributo del aguinaldo que se paga a mitad de año. En rigor, Massa indicó en la conferencia de prensa que el medio aguinaldo no tributará Ganancias.

4. Empleados autónomos. No hubo anuncios para los trabajadores autónomos. El ministro Martín Guzmán se limitó a decir que “el anuncio se refiere al impuesto de Ganancias de las personas humanas”, sin mayores precisiones. Según trascendió, para las personas que estén trabajando en el régimen del monotributo, el Gobierno confirmó que en los próximos días buscará implementar nuevos beneficios.

5. FMI. Consultado sobre si la decisión afectará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán informó que “no tiene ningún impacto” el esfuerzo fiscal en el acuerdo con el organismo internacional porque “estaba contemplado en los números”. (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Impuestos Ganancias Claves Mínimo No imponible

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10106 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina