Economía y Empresas | Oficial

Colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional

El Ministerio de Trabajo prorrogó por otros diez días el período de negociaciones en el conflicto que mantienen los choferes por reclamos salariales.

Colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional Colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional Colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional Colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional Colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional
30-05-2023

Escuchar esta noticia

Los colectivos funcionarán normalmente este martes y al menos por dos semanas, ya que el Ministerio de Trabajo prorrogó hoy por otros 10 días el período de conciliación obligatoria desde esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.

La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana martes.

El conflicto enfrenta al gremio de Roberto Fernández, a las compañías de la región metropolitana de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y de las Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros.

En un encuentro virtual realizado en la tarde del lunes, sindicalistas y empresarios tampoco lograron un acuerdo para incrementar los salarios de los choferes de corta y media distancia, por lo que Trabajo consideró "necesario" prorrogar el período de la conciliación obligatoria.

La Fatap ratificó "la imposibilidad de producir el aumento exigido y sostuvo que esa realidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no generen compensaciones necesarias y contractualmente previstas", y sostuvo que "los incrementos salariales, de combustible, repuestos y bienes de capital, entre otros, tienen que cubrirse mediante las tarifas o los aportes que los gobiernos disponen". 

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo aseguró este lunes que de forma oportuna sindicalistas y empresarios serán convocados a una nueva audiencia. 

Crédito: Télam


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Colectivos UTA acató conciliación obligatoria

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9773 ( 2-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina