Sociedad | Elecciones
Este domingo 26 de octubre los argentinos volverán a las urnas con un cambio histórico: la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, los ciudadanos deberán elegir únicamente diputados nacionales, en una elección que definirá el futuro de 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado.
Cada elector recibirá una sola hoja, donde estarán todas las listas de su distrito.
En las columnas figuran los partidos políticos.
En las filas, las categorías de cargos.
El presidente de mesa entregará la boleta firmada y una lapicera. Luego, el votante deberá ingresar a la cabina y marcar su opción —con una cruz, tilde o círculo— dentro del recuadro correspondiente.
En Buenos Aires, solo se elige una categoría, por lo que el proceso será rápido y sencillo.
En caso de cometer un error, se puede pedir otra boleta: se entrega la anterior doblada al presidente de mesa, quien la guarda en un sobre especial y entrega una nueva.
Una vez realizada la elección, se dobla la boleta según las instrucciones y se deposita en la urna.
Voto afirmativo: válido y cuenta en el escrutinio. Se marca una sola opción electoral.
Voto nulo: se anula si se marcan más de una opción para el mismo cargo, si la boleta está rota, contiene inscripciones o elementos extraños.
Voto en blanco: válido, pero no se computa para ningún partido. Representa una expresión de disconformidad o abstención consciente.
Voto recurrido: se reserva para revisión judicial cuando hay dudas sobre su validez.
En la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas de diputados nacionales, actualmente repartidas entre Fuerza Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U).
Estas elecciones definirán el nuevo equilibrio político del Congreso, por lo que cada voto cuenta.