Economía y Empresas | Agro
Casi 6 millones de hectáreas quedaron afectadas por el exceso hídrico en la provincia de Buenos Aires. Según Carbap, el impacto productivo podría traducirse en pérdidas por US$ 2.000 millones en 2026 si no se logra recuperar la ventana de siembra.
Las recientes inundaciones en el centro de la provincia de Buenos Aires dejaron un escenario de graves consecuencias económicas y productivas. De acuerdo con un relevamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), basado en imágenes satelitales tomadas entre el 11 y el 13 de noviembre, casi 6 millones de hectáreas presentan distintos niveles de afectación por el exceso hídrico.
El informe identifica 2 millones de hectáreas directamente inundadas o anegadas y unas 3,8 millones afectadas, es decir, sin condiciones mínimas para avanzar con las labores de siembra. Entre los distritos más comprometidos se destacan Bolívar (169.224 hectáreas), 9 de Julio (136.797 hectáreas) y Pehuajó (109.366 hectáreas). En total, más de 1,1 millón de hectáreas están completamente bajo agua.
La situación pone en jaque la campaña agrícola: la ventana de siembra de soja y maíz se está cerrando “aceleradamente”, advierte Carbap. Esto podría dejar más de 1,5 millón de hectáreas sin producir. Tomando una relación de siembra del 60% para soja y 40% para maíz, la confederación estima que el campo bonaerense podría dejar de generar US$ 2.000 millones en 2026, un golpe directo al circuito económico regional.
ETIQUETAS: inundaciones Carbap hectáreas pérdidas agricultura