Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Con una inversión estimada de USD 138 millones y financiamiento internacional, la Provincia puso en marcha la licitación para avanzar en el Tramo V del Plan Maestro del Río Salado, una obra clave para prevenir inundaciones y potenciar la producción.
La provincia de Buenos Aires presentó este lunes la primera licitación internacional del año 2026, dando inicio al proceso para ejecutar las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, correspondientes a las etapas 1 y 2 del Tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca.
El proyecto contempla una inversión total de USD 138 millones, con financiamiento mixto: un préstamo del Banco Europeo de Inversión (BEI) por USD 110 millones y aportes del Tesoro Provincial. El llamado a licitación se realizó el 2 de enero, mientras que la apertura de sobres está prevista para el 26 de febrero.
El anuncio fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y una amplia representación de intendentes de los municipios que integran la cuenca del Salado, además de entidades del sector agropecuario como CARBAP, la Federación Agraria Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas.
“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años”, remarcó Katopodis, y subrayó que el Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a la población, fortalecer el desarrollo productivo y planificar el territorio.
En ese sentido, el ministro destacó que se logró el financiamiento internacional del Tramo V “a pesar de la paralización del Tramo IV por parte del Gobierno Nacional”, una decisión que, aseguró, retrasó el avance integral del plan. “Esta obra mitiga inundaciones, amplía la frontera agropecuaria y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, afirmó.
Las obras de las etapas 1 y 2 se desarrollarán a lo largo de 60,26 kilómetros, desde Bragado hasta aguas abajo de la laguna Rocha, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco. Además de los trabajos sobre el cauce del río, el proyecto incluye infraestructura complementaria, con la reconstrucción de siete puentes: cinco viales y dos ferroviarios.
El impacto productivo será significativo: se prevé la recuperación de unas 400 mil hectáreas, con un enfoque de gestión ambiental integral para garantizar la conservación de los humedales de la región.
El Tramo V es el segmento final del Plan Maestro y se extiende sobre 95,38 kilómetros, organizados en tres etapas, desde la laguna de Bragado hasta la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín. Una vez concluido, el 45% del Plan Maestro Integral habrá sido ejecutado durante la actual gestión provincial, con la recuperación de 8 millones de hectáreas productivas.
En términos generales, el Plan Maestro del Río Salado apunta a reducir los efectos de sequías e inundaciones en una cuenca que abarca 170.000 km², representa el 55% del territorio bonaerense y alcanza a 59 municipios, impactando directamente en la vida de más de 1,5 millones de habitantes.