Economía y Empresas | Automotríz

El gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de autos

Todo lo que se exporte desde 2022 que viene por encima del nivel de ventas externas de este año, no pagará el tributo. Incluye a las autopartes.

El gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de autos El gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de autos El gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de autos El gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de autos El gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de autos
02-10-2021

Escuchar esta noticia

El Gobierno Nacional anunció hoy la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes. De esta forma, durante el año 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

El año próximo, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% autos terminados o 3% autorpartes) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales, lo que implica una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; su par de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

De la reunión participaron también representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector automotriz, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y su par de la UOM, Antonio Caló.

Durante el encuentro, Guzmán sostuvo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo.”

“Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló el ministro.

En ese sentido, destacó que “en función de lo que viene ocurriendo este año, la medida fue exitosa. Estimamos que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción. Ése es el camino por el que buscamos fortalecer al sector como parte de un fortalecimiento de la economía en general”.

Por su parte, Kulfas afirmó que el objetivo del Gobierno es que “la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina. En esta mesa pudimos consolidar objetivos muy claros, como el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo cual es más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora”.

En ese marco, el ministro indicó que “la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos.”

“Destaco la vocación constructiva de trabajo con el sector y viendo los resultados concretos del acompañamiento del Estado, tenemos que continuar y profundizar la política de derecho de exportación cero para el incremental, incorporarlo en el sector de autopartes y continuar el trabajo en nuevos proyectos productivos que impliquen desarrollo productivo sectorial, productividad, empleo, capacitación”, sostuvo Kulfas, al tiempo que puso de relieve el “el esfuerzo de los sindicatos para la formación, para recrear este círculo virtuoso de más producción, más contenido nacional y un aporte positivo para una macro más estable y más previsible para adelante”.

A su turno, Todesca señaló que “con estas medidas seguimos estimulando el incremento de valor agregado argentino, lo que supone más producción, más empleo y más exportaciones. En todas las negociaciones internacionales tenemos estos mismos objetivos. Claro está, otorgándole el valor que tiene al desarrollo de la plataforma regional en un contexto internacional de acortamiento de las cadenas globales de valor. Ese es el mandato que tiene el Canciller Santiago Cafiero y todo su equipo de trabajo. Estas medidas anunciadas hoy también van en línea con la recuperación de los salarios y una mejor inserción de las y los trabajadores en el mercado de trabajo”. (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: gobierno retenciones exportaciones autos derechos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9932 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina