Política | Provincia de Buenos Aires

Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023?

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires sondeó la intención de voto, basado en tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.

Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023? Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023? Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023? Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023? Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023?
29-08-2022

Escuchar esta noticia

De cara a las elecciones de 2023 la consultora Isonomía realizó un relevamiento en la provincia de Buenos Aires para sondear la intención de voto, basado en tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.

Según indicaron en un comunicado fueron relevados 1.600 bonaerenses entre 16 y 75 años, entre el 16 de julio y el 3 de agosto. El tipo de muestreo del relevamiento fue mixto: el formato presencial se aplicó en la Primera y Tercera secciones electorales y en grandes ciudades del interior, y los formatos telefónico asistido (CATI) y online se adoptaron en ciudades menores a 20 mil habitantes.

Los bonaerenses encuestados fueron consultados sobre lo que consideran el principal problema de la provincia de Buenos Aires. Primero se ubicó la inseguridad (29%), segundo la falta de trabajo y la existencia de demasiados planes sociales (17%); tercero la economía (10%); cuarto la inflación y precios (8%); y quinto el gobierno provincial (6%).

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).

Respecto al ánimo, la mayoría de los bonaerenses dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%).

De acuerdo al sondeo, el político con mejor imagen fue Diego Santilli de Juntos por el Cambio (42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento), seguido por el actual Gobernador, Axel Kicillof, del Frente de Todos (38% de imagen positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento) y por Martín Insaurralde, Jefe del Gabinete de Kicillof (37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento).

Respecto al piso y el techo de los partidos políticos, a un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%. A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%. Por su parte, a un candidato apoyado por el PRO lo votaría el 10%, podría votarlo el 33% y nunca lo votaría el 50%. Asimismo, a un candidato apoyado por la UCR seguro lo votaría el 6%, podría votarlo el 32% y nunca lo votaría el 51%. 

Escenario electoral

Los encuestados fueron consultados a quién votarían para gobernador de la provincia de Buenos Aires si las elecciones fuesen hoy. En ese sentido, se plantearon tres escenarios distintos.

  • Escenario 1. Incluye dos candidatos por el Frente de Todos, tres por Juntos por el Cambio, uno por Avanza Libertad y uno por el Frente de Izquierda. La mayoría eligió a Axel Kicillof (26%), seguido por Diego Santilli (22%). Luego se ubicaron José Luis Espert, Insaurralde y Cristian Ritondo (los tres con el 7%), Nicolás del Caño (5%) y Martín Tetaz (2%).
  • Escenario 2. Incluye dos candidatos del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Izquierda. En esta ocasión, el listado lo lideró Santilli (27%), lo siguieron Kicillof (25%), Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).
  • Escenario 3. Incluye un candidato por partido político. Primero se ubicó Santilli (35%), segundo Kicillof (31%), tercero Espert (7%) y cuarto Del Caño (5%). (DIB)

TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Elecciones 2023 bonaerenses economía encuestas Juntos por el Cambio

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina