Kirchner advierte que terminaron las relaciones carnales con EEUU


El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, subrayó hoy que su país "ya no tiene más relaciones carnales con nadie", al comentar la posibilidad de que Estados Unidos anule sus preferencias arancelarias a productos argentinos.


   Letras: Ampliar | Reducir

08/08/2006 - Buenos Aires (EFE).- "Este es un país independiente", añadió Kirchner durante un acto público en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, anunció el lunes que Washington analiza si mantendrá o eliminará los beneficios comerciales que concede a Argentina, Brasil, Venezuela y otros países en vías de desarrollo.

Schwab hizo el anuncio pocas semanas después del fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), atribuido, entre otros factores, a la falta de consenso sobre la reducción de los subsidios agrícolas que reclama el G-20, grupo de países del que forman parte Argentina, Brasil y Venezuela.

Los tres países suramericanos están asociados a Paraguay y Uruguay en el Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, que ha rechazado las condiciones que puso EEUU para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto que hasta ahora ha fracasado.

"He leído algunos titulares acerca de que Estados Unidos, como las viejas teorías del imperio romano, iba a sancionar al país por el ALCA y la OMC", comentó hoy el presidente argentino.

"Es bueno que todos tengamos presente que este país ya no tiene más relaciones carnales con nadie: este es un país independiente", matizó en referencia a la política exterior que llevó adelante el gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999).

El Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias (SPG) de EEUU beneficia desde 2002 a exportaciones argentinas de cueros, carnes preparadas, aceite de oliva, golosinas, aluminio y quesos, que el año pasado alcanzaron los 616 millones de dólares, según fuentes del gobierno de Kirchner.

El embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, dijo hoy que "es incorrecto hablar de represalias" en caso de que la Casa Blanca anule las preferencias comerciales a su país.

"Estados Unidos retira ventajas arancelarias que unilateralmente da a ciertos países y productos", explicó el diplomático a la Radio América de Buenos Aires.

Bordón apuntó que la pérdida de beneficios para acceder al mercado estadounidense equivaldría "al 1,5 por ciento del total de las exportaciones argentinas al mundo y al 15 por ciento de las ventas" al país norteamericano.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, declaró a su vez que la Casa Blanca "no ha transmitido ningún malestar por la dinámica que ha tomado el Mercosur ni tampoco correspondería que lo hiciera".

"Tenemos plena conciencia de que el SPG es un esquema unilateral que tiene revisiones periódicas y que tal como está diseñado tiene fecha de expiración el 31 de diciembre: la revisión que están haciendo es algo legítimo", comentó Chiaradía al diario de negocios bonaerense "El Cronista". EFE

 Más:

Aeropuertos de EEUU recuperan la calma tras plan terrorista frustrado
El complot terrorista frustrado en Reino Unido apunta a un nuevo 11-S
Platos y bandejas causan aterrizaje de emergencia en EEUU
El plan terrorista en Reino Unido era de una escala sin precedentes
Fidel Castro, ideólogo y testigo excepcional de su sucesión