29/08/2006 - La Paz - La exportación fue suspendida anoche cuando unos 600 pobladores de la localidad de Yacuiba, fronteriza con Argentina, ocuparon la planta San José de Pocitos obligando a cinco empleados de la empresa a cerrar las válvulas del gasoducto.
El Ministerio de Hidrocarburos informó a Efe de que los militares ocuparon la estación de bombeo y la compañía, que es una filial de las británicas Ashmore y Shell, reanudó la venta del combustible, tras más de doce horas de suspensión del servicio.
Según la fuente, el Gobierno también envió a Yacuiba una misión encabezada por la ministra de Desarrollo Económico, Celinda Sosa; el vicecanciller Mauricio Dorfler y el viceministro de Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, para negociar con los manifestantes.
Una portavoz de la petrolera confirmó a Efe que, durante la mañana de hoy, el servicio de exportación se reinició "con las garantías del Estado y en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas productoras".
Según la compañía, se trató de la primera suspensión de los envíos del carburante al mercado argentino desde que, en el 2004, se reanudaron las ventas del carburante boliviano.
Bolivia exporta actualmente a Argentina un promedio de 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas de los 7,7 millones que están comprometidos a un precio de 5 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU).
Los dirigentes regionales de Yacuiba comenzaron a negociar con las autoridades bolivianas sus demandas, centradas en obtener más facilidades para el comercio fronterizo.
Desde el pasado jueves, los manifestantes bolivianos de Pocitos y sus vecinos de la localidad argentina de Salvador Mazza realizan diversas protestas sociales cortando el paso a ambos lados de la frontera.
Cerca de 2.000 comerciantes bolivianos reclaman al Gobierno el incremento del monto autorizado de importación diaria, de 350 a 700 dólares, que la administración de Buenos Aires ha rechazado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina dictó en mayo pasado una resolución para impedir que grandes cantidades de granos y harina se trasladen del interior del país a las fronteras para ser comerciadas de forma ilegal.
Además, el Comité Cívico de la localidad de Yacuiba, cercana a Pocitos, emitió un pronunciamiento en el que exige al Gobierno de La Paz que cumpla su compromiso de instalar allí la Vicepresidencia de Contratos y Fiscalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Los comerciantes bolivianos también cortaron el paso fronterizo en protesta por el trazado del nuevo puente Salvador Mazza-Yacuiba, que deja al margen a Pocitos.
En el lado argentino, unas 200 personas, entre comerciantes, desempleados y "bagayeros", como se llama a quienes transportan mercaderías de un lado a otro de la frontera, bloquean el puente internacional en protesta por una resolución que limita la entrada de harina, arroz y aceite fabricados en Argentina a Salvador Mazza. EFE