02/09/2006 - Buenos Aires - "No es posible firmar un tratado de subordinación a la lógica comercial de Estados Unidos", afirmó "Chacho" Alvarez, en declaraciones al estatal Canal 7 de televisión.
Según aseguró, "el ALCA es la nueva forma de la dependencia en la era de la globalización, es un tratado asimétrico que cristaliza las relaciones norte-sur en términos de subordinación respecto de la política dominante del Norte".
"No podemos tener un tratado de este tipo con Estados Unidos porque es sacrificar una política económica y un modelo de desarrollo más independiente", advirtió el titular de la Comisión del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En este sentido, Alvarez recordó que en la IV Cumbre de las Américas, que se desarrolló en noviembre pasado en la ciudad argentina de Mar del Plata, "el presidente de México (Vicente) Fox trató de instalar el tema del ALCA y cinco países latinoamericanos le dijeron que no al ALCA".
"Estos países le indicaron que (el ALCA) no estaba en la agenda, ni era una prioridad", sostuvo el ex vicepresidente argentino. EFE