07/09/2006 - Buenos Aires - Fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam señalaron que la decisión se tomó hoy tras negociaciones entre el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, y Carlos Rovira, gobernador de la provincia de Misiones, donde un paso a Brasil está bloqueado desde el lunes pasado en protesta por la tasa migratoria.
El pasado 14 de agosto el Gobierno argentino extendió el pago de la tasa migratoria, que hasta entonces únicamente debían abonar los pasajeros de vuelos internacionales, a las salidas del país por vía terrestre, fluvial o marítima.
La tasa era de 5 pesos (1,6 dólares) para las salidas por vía terrestre o fluvial y de 30 pesos (9,7 dólares) para las marítimas.
Quedaban exentos del tributo los turistas que se hospeden en ciudades limítrofes de Argentina y sus países vecinos y los habitantes de zonas fronterizas, pero en la práctica había dificultades para acreditar esa condición.
Los comerciantes y proveedores de servicios turísticos de la argentina Puerto Iguazú que mantienen bloqueado el puente a Foz de Iguazú (Brasil) aseguran que por la imposición de la tasa, el movimiento comercial y turístico de su ciudad bajó drásticamente.
Con la decisión adoptada hoy, sólo queda vigente la tasa para vuelos internacionales, que es de 25 pesos (8 dólares). EFE