14/09/2006 - La Habana - "Evidentemente hay signos de mejoría, el comandante ha recuperado kilos, está de un excelente humor, está muy animado, lo vi muy bien", indicó a Efe Bonasso, que se entrevistó ayer, miércoles, con el presidente cubano en audiencia privada de la que se hicieron eco los medios cubanos.
La televisión cubana emitió ayer nuevas fotografías de Castro, convaleciente, en las que aparecía el presidente de Cuba con pijama y batín rojo, sentado sobre la cama de la habitación donde se recupera, leyendo, conversando con Bonasso, y con el libro "Cien horas con Fidel", del periodista español afincado en Francia Ignacio Ramonet, entre las manos.
Castro anunció en una proclama al pueblo cubano, el pasado 31 de julio, que delegaba provisionalmente sus funciones de gobierno en su hermano Raúl y seis personas de su confianza tras haber sido sometido a una cirugía intestinal.
Bonasso, representante del presidente argentino, Néstor Kirchner, en la reunión del Grupo de los 15 que discurre en La Habana en paralelo a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), no quiso hacer pronósticos sobre la posible participación de Castro en el foro.
"Eso no lo podría responder, sería un rasgo de arrogancia de mi parte, o de chamanismo", afirmó.
El diputado insistió en que Castro "está muy bien", pero que el trajín propio de un acontecimiento como la Cumbre de los No Alineados ya es muy pesado para alguien que no ha pasado un proceso quirúrgico o una enfermedad.
"No sé si es muy recomendable en un proceso de convalecencia", afirmó.
En todo caso, comentó, que "si los médicos lo autorizan" el presidente cubano "a lo mejor puede recibir a algunos jefes de Estado".
La presencia de Castro en los actos de la Cumbre es una incógnita que aún no ha sido desvelada por las autoridades cubanas.
Castro figura como jefe de la delegación anfitriona y no se descarta oficialmente su aparición en el acto de inauguración de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno que comenzará mañana, viernes. EFE