02/10/2006 - Río de Janeiro - La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) descartó la existencia de supervivientes horas después de que socorristas encontraran los restos de dos de las víctimas y confirmó así que la actual es la peor tragedia de la historia de la aviación brasileña.

Hasta ahora, el peor antecedente era el de la muerte de 142 ocupantes de un Boeing 727-200 de VASP, que se estrelló en junio de 1982 antes de aterrizar en Fortaleza, capital del estado de Ceará.
Tras el comunicado de la FAB, la aerolínea Gol, que comenzó a operar en enero de 2001, divulgó otra nota lamentando la constatación oficial de que no hay supervivientes.
Los restos mortales extraídos están irreconocibles y sólo podrán ser identificados a través de análisis de ADN a su llegada a Brasilia, precisaron las autoridades, cuyos enviados han rastreado desde ayer unos veinte kilómetros cuadrados sin encontrar indicios de vida.
Los restos mortales rescatados hoy fueron conducidos a una base aérea localizada a unos 280 kilómetros del lugar del desastre.
Las operaciones, dificultadas por el mal tiempo que afecta a la región, fueron interrumpidas al caer la noche y serán reanudadas al amanecer del lunes.
El presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Milton Zuanazzi, afirmó hoy que al menos una semana puede tardar el rescate de la totalidad de las víctimas, en el que trabajan, entre otros, 75 militares con el apoyo de cinco helicópteros y un avión.
Además de los militares, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, colaboran en la difícil tarea de rescate indios caiapós, que conocen la inhóspita región.
Familiares de las víctimas, insatisfechos con las poco alentadoras informaciones oficiales y los resultados de las tareas de rescate, protestaron hoy en la sede de la ANAC, en Brasilia.
"Si había algún superviviente, los animales de la selva ya se lo comieron", afirmó sin esperanza Neuza Machado, esposa de Waldomiro Machado, pasajero del avión siniestrado.
El presidente de la aerolínea Gol, Constantino de Oliveira Junior, reiteró que "la prioridad de la empresa es prestar toda la asistencia necesaria a las familias de las víctimas de este trágico accidente".
El avión, con 149 pasajeros y seis tripulantes a bordo, perdió el viernes contacto con los controladores hacia las 17.00 hora local (20.00 GMT), cuando cubría una ruta entre Manaos y Río de Janeiro, con escala en Brasilia.
Los restos del aparato fueron avistados el sábado en una zona remota y de difícil acceso, a unos 200 kilómetros al sudeste de Peixoto de Azevedo, municipio del estado de Mato Grosso (centro-oeste).
Los primeros equipos llegaron al lugar aproximadamente 20 horas después de ocurrido el siniestro.
Los militares, policías y bomberos que trabajarán en el rescate están concentrados en la hacienda Jarina, situada a unos 30 kilómetros del lugar del accidente
La ANAC admitió hoy que la caída del Boeing fue provocada por el impacto contra un avión ejecutivo que transportaba a siete personas, y que logró aterrizar poco después con un ala averiada.
Zuanazzi, presidente de la ANAC, resumió los testimonios de los ocupantes del avión ejecutivo: "Ellos vieron una sombra y (oyeron) un ruido".
"Lo que se puede afirmar, a pesar de que aún no ha sido encontrada la caja negra del avión de Gol, es que hubo una colisión", dijo a periodistas la directora de ANAC, Denise Abreu. EFE
Foto: Jornal do Brasil