09/10/2006 - Río de Janeiro - Según un comunicado divulgado este lunes por el Instituto Médico Legal de Brasilia, los forenses identificaron hoy a otras 29 de las víctimas, entre ellos el copiloto del avión de la aerolínea GOL siniestrado, Thiago Jordao Cruso, con lo que se elevó a 90 el número de personas identificadas.
La mayoría de las víctimas fue identificada gracias a sus huellas dactilares y los especialistas tan sólo tuvieron que utilizar comparaciones de material genético para establecer la identidad de apenas tres personas.
Del total de 154 víctimas de la considerada mayor tragedia aérea en la historia de Brasil, los equipos de rescate han localizado los cuerpos de 143 -14 fueron rescatados este lunes-, de los que 107 fueron enviados al Instituto Médico Legal de Brasilia para su identificación.
De los 90 cuerpos identificados, 58 ya fueron entregados a sus familiares para las respectivas exequias.
La Fuerza Aérea, responsable por las tareas de rescate, montó una compleja operación para retirar los restos mortales del lugar de la tragedia, apenas accesible en helicóptero, y trasladarlos inicialmente a una hacienda vecina y luego a una base militar en la Amazonía y finalmente a Brasilia.
El accidente ocurrió el 29 de septiembre pasado cuando un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL con 154 personas a bordo y que cubría la ruta entre Manaus y Río de Janeiro con escala en Brasilia tocó en pleno vuelo a un avión ejecutivo Legacy que se dirigía hacia los Estados Unidos.
El Boeing cayó a una región aislada y selvática de la Amazonía en el estado de Mato Grosso do Sul, en tanto que el avión ejecutivo consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en la misma región con algunas averías en una de sus alas.
Las autoridades aeronáuticas han establecido que las dos aeronaves viajaban a la misma altura pese a que el Legacy tendría que haber cambiado su posición.
La justicia brasileña ordenó la retención de los pasaportes del piloto y del copiloto del Legacy, que pertenece a una empresa estadounidense, por lo que ambos están impedidos de salir del país.
Este lunes, un día después de que los familiares de las víctimas recibieran el boletín oficial de registro del accidente, algunas firmas de abogados comenzaron a anunciar su intención de presentar recursos ante la justicia para exigir indemnizaciones. EFE