16/08/2007 - Buenos Aires (EFE).- Representantes de diversas áreas del gobierno argentino formaron hoy un comité de crisis para coordinar y concretar la ayuda que enviarán a ese país.
"Estamos compartiendo un momento trágico con la hermana República del Perú y estamos muy preocupados por la velocidad con que se ha desarrollado este siniestro y la cantidad de víctimas", dijo el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra.
"Son tantos los lazos que unen a Argentina con la República del Perú que cada uno de nosotros ha tenido con sus contrapartes del Estado peruano una comunicación directa y estamos en permanente contacto", señaló Gabriel Fuks, presidente de la Comisión Cascos Blancos, un cuerpo especializado en ayuda en catástrofes.
Fuks destacó la importancia de contar con equipos de médicos o rescatistas en condiciones de viajar de forma inmediata si así fuera solicitado por Perú.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, expresó hoy a su homólogo peruano, Alan García, sus "más sinceras condolencias" por las muertes causadas por el sismo.
En Buenos Aires, la organización no gubernamental Red Solidaria y la comunidad peruana radicada en Argentina pusieron en marcha una campaña para enviar ayuda a los damnificados por el sismo.
Según informaron en un comunicado, el primer envío de medicinas, ropa de abrigo y alimentos tendrá por destino a la sección de la organización católica Cáritas en la ciudad de Ica, una de las más afectadas por el terremoto.
Fuentes oficiales cifraron entre 400 y 500 las víctimas mortales del terremoto, de 8 grados en la escala Richter, según recuentos todavía provisionales. EFE