Absuelven a Elisa Carrió en el juicio por calumnias e injurias


Absuelven a Elisa Carrió en el juicio por calumnias e injuriasDespués de varias horas de alegatos, los jueces del Tribunal Correccional 11 no aceptaron la solicitud de la querella, que había pedido un año y medio de prisión para Carrió, y señalaron que la semana próxima difundirán los fundamentos de la resolución.


   Letras: Ampliar | Reducir

27/08/2007 - Buenos Aires (EFE).- Un tribunal de Argentina absolvió hoy a la candidata presidencial opositora Elisa Carrió en un juicio por "calumnias e injurias" que le había entablado el empresario Héctor Antonio, representante de la pesquera española Pescafina.

Después de varias horas de alegatos, los jueces del Tribunal Correccional 11 no aceptaron la solicitud de la querella, que había pedido un año y medio de prisión para Carrió, y señalaron que la semana próxima difundirán los fundamentos de la resolución.

Decenas de seguidores de la dirigente de centroizquierda, que esperó el veredicto entre lágrimas, celebraron el fallo en las puertas de los tribunales de Buenos Aires y alentaron a la política a luchar por la presidencia del país en las elecciones de octubre.

"Me alegro mucho de que todo haya salido a la luz. Esto demuestra que no todos los jueces son corruptos en Argentina", dijo "Lilita" Carrió, visiblemente emocionada.

Antonio, hijo del fallecido empresario y dirigente peronista Jorge Antonio, demandó a la líder de la Coalición Cívica por considerar que ella lo acusó de instigar el asesinato en 2003 de Raúl Espinosa, dueño de la pesquera San Isidro.

El querellante también señaló en su demanda que Carrió lo había vinculado con un caso de tráfico de cocaína y con el "lavado" de dinero.

Durante el proceso judicial, los abogados de la dirigente demostraron que la imputación a Antonio fue producto de una confesión que le hizo Lorena Gabarrus, viuda de Espinosa, cuya grabación presentaron como prueba.

A finales de 2002, Carrió se entrevistó con Espinosa, quien le prometió datos sobre una supuesta "mafia pesquera".

Una semana después, Espinosa fue asesinado a balazos cuando salía de su casa hacia las oficinas de su empresa en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, a unos 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En esa provincia están instaladas varias pesqueras, entre ellas Conarpesa, de origen español, y a la que Carrió vincula con el presidente argentino, Néstor Kirchner.

En la grabación presentada como prueba, Gabarrus afirma, además, que "todas las pesqueras pusieron plata en la campaña electoral de Kirchner" y que Antonio "es la cabeza de todo esto".

Según la grabación, la viuda de Espinosa sostiene que su marido "puso 60.000 dólares en la campaña, que pagó en tres cuotas de 20.000 cada una".

"Yo nunca le imputé delitos al señor Antonio, sino que planteé a la justicia una línea de investigación" para esclarecer el crimen de Espinosa, sostuvo la dirigente al hablar ante el juez.

Carrió declaró que se propone que "se haga justicia" y se investigue el homicidio de Espinosa, que atribuyó a la denominada "mafia pesquera" y que, según apuntó, "se negaron a investigar 14 jueces de Chubut".

Antes de conocer el veredicto, la dirigente, que lloró ante los periodistas, destacó que no tenía miedo de ir a prisión.

"Me tocó estar sentada por primera vez en mi vida en el banquillo de los acusados, en el que nunca estuvieron los que le robaron a los pobres", señaló.

"Yo no busqué este juicio, pero me siento responsable y sentí que tenía que decir la verdad, que debía ser la voz de esa mujer", dijo la candidata presidencial, a quien también han querellado por "calumnias e injurias" los ministros argentinos del Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio De Vido. EFE

 Más:

Buscan en casas de ex policías y militares pistas sobre el testigo Jorge Julio López
El gobierno uruguayo confirma la entrada ilegal de manifestantes argentinos
El director del FBI afirma que el caso Antonini está bajo investigación
Vázquez inaugura puerto para celulosa en medio de protestas argentinas
Detienen al preso que se había escapado de la carcel vestido de mujer