Terminan con normalidad las votaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe


Las elecciones para gobernador de las provincias de Córdoba y Santa Fe, dos de las más importantes de Argentina, terminaron hoy "con normalidad" mientras los candidatos esperaban los resultados oficiales del escrutinio, informaron diversas fuentes.


   Letras: Ampliar | Reducir

02/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- Los postulantes comenzaron a recibir los primeros datos a boca de urna, que daban hoy como potenciales ganadores al vicegobernador de Córdoba, el oficialista Juan Schiaretti, y en Santa Fe al opositor Hermes Binner, quien se convertiría en el primer gobernador socialista de Argentina, según fuentes políticas.

Colaboradores de los principales candidatos también resaltaron el nivel de participación de las poblaciones de las dos provincias, donde en total había más de 4,6 millones de ciudadanos habilitados para votar, de los más de 26 millones de habitantes que hay en el país.

"Soy el nuevo gobernador de Córdoba. Hemos ganado muy bien", señaló Schiaretti, al tiempo que convocó a sus seguidores a concentrarse frente a la Casa de Gobierno provincial para celebrar su triunfo.

Schiaretti es candidato del Frente para la Victoria, la agrupación que el presidente argentino, Néstor Kirchner, creó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronista).

Sin embargo, el candidato Luis Juez, también apoyado por sectores del gobierno nacional, afirmó esta tarde que está "ganando por tres o cuatro puntos" en la elección para suceder a José Manuel De la Sota.

En tanto, desde el "bunker" de Binner aseguraron que las encuestas de boca de urna en la provincia de Santa Fe son muy favorables al socialismo, aunque el candidato optó por no hablar públicamente aún.

Binner, médico de 64 años, cosechó gran apoyo durante sus dos gestiones como alcalde de la ciudad santafesina de Rosario (1995-1999 y 1999-2003) y estuvo a punto de convertirse gobernador en las últimas elecciones.

Por lo pronto, su principal rival, el diputado oficialista Rafael Bielsa, eligió el silencio, mientras aguardaba los resultados oficiales en un hotel santafesino junto a sus colaboradores.

Las elecciones en Córdoba y Santa Fe, la segunda y tercera provincia más importante del país después de Buenos Aires, se desarrollaron este domingo "con normalidad", dijeron funcionarios de la Justicia Electoral de ambos distritos.

Las autoridades electorales de las dos provincias señalaron que los primeros resultados oficiales se conocerán después de las 21.00 hora local (24.00 GMT).

Además de votar para gobernador y vicegobernador, los habitantes de Córdoba y Santa Fe eligieron hoy legisladores, intendentes (alcaldes) y concejales.

Estos comicios se presentan como una antesala clave a los presidenciales del 28 de octubre, cuyos sondeos dan como favorita a la candidata y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. EFE

 Más:

Argentina será sede del primer salón inmobiliario de América
Argentina entrega a EE.UU. la petición de extradición de Antonini
Luis Juez pide nuevo recuento de votos de las elecciones en Córdoba
Ferroviarios argentinos suspenden huelga al acatar conciliación obligatoria
Cristina de Kirchner presenta plan para que los argentinos puedan reconocerse