Kirchner: las elecciones deben ser claras y transparentes


Kirchner: las elecciones deben ser claras y transparentesEn un acto en el que anunció obras públicas para la provincia de Chubut, Kirchner afirmó que es necesario "dar seguridad a los ciudadanos de que las instituciones funcionan".


   Letras: Ampliar | Reducir

07/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, consideró hoy que las elecciones deben ser "claras y cristalinas", al aludir al escándalo desatado en Córdoba después de que quien quedó en segundo lugar en los comicios para gobernador de esa provincia denunciara fraude.

En un acto en el que anunció obras públicas para la provincia de Chubut, Kirchner afirmó que es necesario "dar seguridad a los ciudadanos de que las instituciones funcionan".

Sin embargo, "la democracia no es sólo la práctica de elegir, sino también la de gobernar y realizar", matizó el jefe del Estado.

La provincia de Córdoba, en el centro del país, vive horas de gran tensión desde el pasado domingo, después de que Luis Juez denunciara que fue "robado" en los comicios de ese día, que ganó Juan Schiaretti por una diferencia de solo 1,1 puntos porcentuales.

Juez, alcalde de la capital cordobesa y segundo en esas elecciones, pidió que se hiciera un nuevo escrutinio "voto a voto" y la justicia electoral aceptó parcialmente su pedido, ya que el recuento se hace en base a las actas de cada mesa electoral.

Tanto Juez como Schiaretti, que han recibido el respaldo de distintos sectores del gobierno central, lideraron este jueves marchas por Córdoba, en las que el primero ratificó que hubo fraude y el segundo dijo que su triunfo fue "legítimo".

La Iglesia católica de Córdoba llamó a la calma a los habitantes de esa provincia, el tercer distrito electoral más importante de Argentina, mientras las autoridades electorales realizan el escrutinio definitivo.

El gobierno de Kirchner dijo que no intervendrá en el conflicto y confió en que los cordobeses "esclarezcan el problema".

Las elecciones en Córdoba fueron una antesala clave a las presidenciales del 28 de octubre, para las que la primera dama argentina, Cristina Fernández, encabeza todas las encuestas de intención de voto.

Al ser presentado este jueves como compañero de fórmula de la candidata presidencial Elisa Carrió (centroizquierda), el socialista Rubén Giustiniani dijo que pedirán veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios de octubre.

"No para abrir sospechas, sino para reforzar los controles. El gobierno tiene que garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales", afirmó Giustiniani. EFE

 Más:

Kirchner anula indemnización extraordinaria por despido de trabajadores
Cristina Fernández: se deben corregir algunas situaciones en Argentina
Mueren en accidente dos miembros del popular grupo Los Tucu Tucu
Iglesias y escuelas de Argentina abren sus puertas para tradicional colecta
Cancelan y demoran vuelos de Aerolíneas Argentinas por huelga de gremio