19/09/2007 - Madrid (EFE).- El alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo hoy a Efe en Madrid que ha invitado a los empresarios españoles a participar en el proceso de inversión que pretende impulsar en la capital argentina.
Macri concluye mañana una visita a España en la que se ha reunido con los dirigentes del Partido Popular (PP, conservador), la principal formación de la oposición, y con algunos de los principales empresarios españoles.
La visita tenía como objetivos, según explicó, "presentar nuestro partido (Propuesta Republicana, centroderecha), que es un partido nuevo, y presentar nuestra propuesta de gobierno para la ciudad de Buenos Aires, que tiene un fuerte plan de inversión, y para convocar a las empresas, a los bancos a que se sumen" a ese proceso.
En su estancia en Madrid, el alcalde electo de Buenos Aires explicó personalmente sus proyectos a representantes del sector empresarial español.
Entre los empresarios con los que se ha reunido, Macri citó al presidente de Telefónica, César Alierta.
"Esperamos que vengan, participen e inviertan", dijo a Efe el político argentino, que afirmó que lo que les ha trasmitido, es su propósito de "un estricto cumplimiento de la ley, de los contratos, en ambas direcciones".
Macri, que mañana jueves viajará a Roma donde se entrevistará con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y con el presidente Giorgio Napoletano, también invitará a los empresarios italianos a sumarse a sus proyectos de inversiones en Buenos Aires.
Sobre sus prioridades cuando asuma la alcaldía, el día 10 del próximo mes de diciembre, dijo que tiene varias y en dos planos: uno relativo a "recuperar el respeto en el espacio público, cierto respeto en la convivencia"; y otro centrado en "un fuerte plan de infraestructuras, que han sido postergadas durante años por el despilfarro y corrupción en los presupuestos".
Entre esas prioridades incluye obras de infraestructuras, "bajar los niveles de contaminación, un mejor sistema de recolección de residuos y un plan de obras para mejorar el transporte público, especialmente el metro".
También obras en edificios públicos, "empezando por educación y salud, que tienen un problema de mantenimiento".
Preguntado sobre sus aspiraciones políticas en el futuro, tras un primer paso por la alcaldía de Buenos Aires, Macri dijo que "de momento, mi única preocupación es cumplir con lo que he prometido en la campaña, llevar a la práctica todas esas obras para no hacer más de lo mismo".
"Hasta ahora, los políticos han prometido mucho y han cumplido muy poco, especialmente porque llegan a un lugar y empiezan a hablar de lo que van a hacer el día que lleguen al siguiente lugar, en lugar de preocuparse por hablar menos y hacer más", agregó.
Macri almorzó hoy con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, del Partido Popular, y durante su estancia en la capital española se entrevistó con el líder de ese partido Mariano Rajoy, y con la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, también del PP.
En Roma, además de las reuniones con Napolitano y Prodi, tiene previsto participar en una reunión de dirigentes de la Internacional Demócrata de Centro. EFE