Alberto Fernández: Irán no debe estar molesto por los dichos de Kirchner


Alberto Fernández: Irán no debe estar molesto por los dichos de KirchnerEl jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, dijo hoy que el Gobierno iraní no debe sentirse "molesto" por el hecho de que el presidente Néstor Kirchner reclamará a ese país colaboración para esclarecer un atentado terrorista desde la tribuna de Naciones Unidas.


   Letras: Ampliar | Reducir

28/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- "Nadie puede sentirse molesto, ni puede encontrar en esas palabras (de Kirchner) desatenciones ni malinformación, ni estar sometido a presiones de nadie", dijo Fernández en declaraciones a una radio argentina desde Nueva York, donde acompaña al presidente argentino en una visita oficial.

El martes en un discurso en la sede de la ONU, Kirchner reclamó a Irán colaboración para esclarecer el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que causó 85 muertes.

"Quiero dejar sentado aquí, en la Sede de las Naciones Unidas y ante el resto de los países del mundo que hasta hoy, lamentablemente, la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la justicia argentina para el esclarecimiento de los hechos", planteó el mandatario.

Este jueves el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, afirmó en un comunicado que "las declaraciones de Kirchner indican que o bien su información no está actualizada, o bien ha hecho esos comentarios por la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas y bajo las presiones de los sionistas".

El jefe de Gabinete argentino dijo a Radio América de Buenos Aires que el mensaje de Kirchner "no pretende hacer nada más que pedir colaboración a la comunidad internacional, y en caso puntual, pedir a Irán para que ayude a Argentina a desentrañar la verdad".

"Ese ha sido el sentido de las palabras del presidente y así deben entenderse", sostuvo Fernández.

En noviembre de 2006, un juez argentino ordenó la captura internacional de ocho ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y un libanés, en base a un informe de la Fiscalía que consideraba que Irán encomendó el ataque al grupo radical chií Hizbulá.

Irán se ha negado hasta ahora a entregar a los requeridos por la justicia argentina y ha apelado ante la Interpol la decisión de la policía internacional para que se dé prioridad a la búsqueda de los acusados.

Según el portavoz del Gobierno iraní, los autores del atentado no han sido procesados debido a "la corrupción del sistema judicial de Argentina" y señaló que como "medida humanitaria", Irán ya se ha mostrado dispuesto a crear un comité judicial conjunto irano-argentino para aclarar el incidente.

Asimismo, Hoseini acusó a "grupos belicistas sionistas" de hacer todos los esfuerzos posibles para crear una situación política tensa en Argentina y "mantener congelada" las relación de los dos países.

Además, Hoseini aconsejó al Gobierno argentino que dé prioridad a sus intereses nacionales en vez de dejarse influenciar por presiones políticas. EFE

 Más:

Cristina Fernández de Kirchner ganará la presidencia por amplia ventaja, según sondeos
Nueva muerte por desnutrición agrava la situación de indígenas en Argentina
En la web de la hija de Kirchner aparece publicidad de Alberto Rodríguez Saá
El gobierno desmiente que Kirchner haya dicho que la planta de Botnia no será reubicada
Dermatólogos de varios países analizan la amenaza del cambio climático