13/04/2009 - Fuentes judiciales precisaron que el fiscal Luis Comparatore apeló la resolución dictada el pasado 7 de abril por el juez Claudio Bonadío, quien exculpó al ex mandatario (1999-2001) al considerar que "no está probado" que De la Rúa "hubiera estado en la cadena de mando" que ordenó desalojar a los manifestantes de la Plaza de Mayo.
Comparatore sostuvo en su apelación que "parece imposible de creer que ante tamaña situación (de descontrol) el entonces primer mandatario fuera absolutamente ajeno a lo sucedido".
"Máxime si como él mismo lo expresa se encontraba considerando su renuncia y los violentos hechos que se sucedían debían ser un elemento necesario a ponderar en tal sentido", sostiene el escrito presentado por el fiscal.
El fiscal apeló además el sobreseimiento de dicha causa contra cinco oficiales de la Policía Federal, quienes también resultaron beneficiados con la resolución del juez Bonadío.
Los disturbios, que se replicaron en varias ciudades del país y dejaron una treintena de muertos, ocurrieron los días 19 y 20 de diciembre de 2001, y derivaron en la renuncia de Fernando de la Rúa.
Las manifestaciones de descontento popular por la severa crisis económica que sacudía al país se agudizaron después de que De la Rúa decretó el estado de sitio.
La renuncia de Fernando De la Rúa, quien sostiene que fue víctima de un complot, desembocó en una crisis institucional en la que Argentina tuvo cinco presidentes que fueron dimitiendo en forma sucesiva hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado a Eduardo Duhalde (2002-2003). EFE