31/08/2009 - La situación obligó al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a declarar la "emergencia ambiental" en ese distrito, en el que unas 50.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.
En tanto, en los vecinos distritos de San Luis y Catamarca la situación mejoró en las últimas horas, si bien en el primero hoy se registró un nuevo foco y en el segundo existen algunas zonas donde persisten las llamas, que ya devastaron unas 5.200 hectáreas.
Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba, declaró a la agencia estatal Télam que "la situación es difícil" y que la zona más complicada es la del Valle de Calamuchita, "donde 43 dotaciones de bomberos vienen trabajando sin descanso" en un frente de incendio de unos 25 kilómetros.
Hoy la temperatura descendió respecto a las elevadas marcas del fin de semana, cuando alcanzaron picos de hasta 38 grados con vientos del norte que por momentos superaron los 60 kilómetros por hora.
El pronóstico meteorológico anuncia lluvias para el martes en las zonas de Córdoba afectadas por los incendios, que han provocado un muerto y la evacuación de cientos de personas.
La policía cordobesa detuvo bajo la acusación de "incendio doloso reiterado" a un albañil de 37 años que en los últimos días habría encendido varias veces fuego en bosques de la provincia, informaron fuentes de la fuerza.
Por los daños causados por las llamas en numerosas viviendas y las instalaciones de dos empresas radicadas en la pequeña población de Charras las pérdidas han sido valoradas en unos 40 millones de dólares.
En la provincia de San Luis, donde en las últimas semanas murieron tres personas y se quemaron unas 80.000 hectáreas, los bomberos combatían hoy un nuevo foco que se esparció a lo largo de cinco kilómetros.
Por su parte, en Catamarca "quedan algunos focos por controlar, pero esos se extinguen a mano", indicó a medios locales Félix Casas Doering, alcalde de la localidad de El Rodeo. EFE