El inventor del LED ganó el premio Millennium de tecnología


El inventor del LED ganó el premio Millennium de tecnologíaEl inventor de los diodos luminosos azules (LED), el japonés Shuji Nakamura, ganó hoy el premio Millennium de tecnología, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, dotado con un millón de euros.


   Letras: Ampliar | Reducir

15/06/2006 - Helsinki (EFE).- Nakamura, profesor de la Universidad de California, desarrolló en los últimos años nuevas fuentes lumínicas, como los diodos luminosos (LED) y la luz láser azul, que permiten numerosas aplicaciones industriales.

"Shuji Nakamura es un espléndido ejemplo de perseverancia y dedicación como investigador y descubridor de varios adelantos tecnológicos", afirmó en un comunicado Pekka Tarjanne, presidente del jurado del premio Millennium.

nakamura

"Las aplicaciones que sus descubrimientos hacen posibles en el campo de la iluminación pueden compararse a la lámpara incandescente inventada por Thomas Edison, que con el tiempo será reemplazada por potentes fuentes lumínicas basadas en los descubrimientos de Nakamura", añadió Tarjanne.

En los países industrializados, las oportunidades de ahorro de energía mediante los diodos luminosos son extraordinarias, ya que el reemplazo de los actuales sistemas de iluminación por los basados en LED podrá reducir significativamente el consumo de energía en las próximas décadas.

Según la Fundación Millennium, las nuevas fuentes lumínicas también son muy adecuadas para operar con sistemas de energía solar y por lo tanto ideales para la iluminación en áreas periféricas de países en desarrollo.

La tecnología desarrollada por Nakamura tiene además otras aplicaciones revolucionarias, como la esterilización del agua potable.

El proceso de purificación mediante el LED ultravioleta es más barato y más eficiente que los sistemas actuales, por lo que se espera que este nuevo método mejore las condiciones de vida y de salud de millones de personas en los países en vías de desarrollo.

El desarrollo de la luz láser azul, otra de las aportaciones del científico japonés, tiene aplicaciones muy ventajosas en el campo del almacenamiento y transmisión de datos.

Gracias a esta tecnología, el volumen de información almacenado en un CD o un DVD podrá incrementarse unas cinco veces en comparación con las técnicas actuales.

Nacido en Japón en 1954, Nakamura trabaja desde el año 2000 en la Universidad de Santa Bárbara de California (Estados Unidos), donde continúa investigando sobre nuevas fuentes lumínicas y sus aplicaciones prácticas.

El premio Millennium de tecnología, creado en 2002 por una fundación finlandesa, será entregado a Shuji Nakamura en una ceremonia que tendrá lugar en Helsinki el 8 de septiembre.

El galardón se otorga cada dos años por una innovación tecnológica que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la humanidad.

El ganador de la primera edición del premio Millennium, otorgado en 2004, fue el físico británico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW). EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002