Facultades Iberoamericanas se prestarán documentos vía Internet


Facultades Iberoamericanas se prestarán documentos vía InternetUn enlace de conexión vía Internet entre facultades latinoamericanas y españolas desarrollado por el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencias y Tecnología (Istec) permitirá a los usuarios de las bibliotecas acceder a sus catálogos digitales para préstamo gratuito de artículos concretos.


   Letras: Ampliar | Reducir

20/06/2006 - Málaga (EFE).- Las universidades miembros de este colectivo podrán beneficiarse de esta iniciativa, denominada Enlace de Bibliotecas Digitales, y ahorrarse alrededor de unos 100.000 euros (125.000 dólares) al año en la contratación de empresas para acceder a bases documentales o revistas electrónicas, informó hoy a EFE la directora de este programa, Angela María Mejía.

Mejía explicó que este enlace tiene en cuenta los derechos de autor gracias a un software que tan sólo permite copiar una sola vez el artículo concreto demandado por el usuario, así como impedir la posibilidad de descargar publicaciones completas.

Dentro de esta iniciativa, Istec trabaja actualmente en el desarrollo de un meta-buscador que permita consultar todas las bases documentales de las bibliotecas que formen parte de la red, sin que sea necesario revisar los catálogos uno a uno.

La directora del proyecto aclaró que el objetivo es que este recurso se convierta en un "complemento" para las bibliotecas y no que las reemplace.

Istec presentó hoy su proyecto en el Parque Tecnológico de Andalucía (sur de España) y mañana tiene previsto participar en un simposio internacional, que se celebrará en la Universidad de Málaga -una de las cuatro facultades españolas que forma parte del consorcio junto a las de Vigo, Cádiz y Granada-.

Además de esta iniciativa, el consorcio trabaja en el desarrollo de otros programas con el objetivo de facilitar el acceso a las tecnologías de la información al conjunto de las sociedades, con especial hincapié en aquellas con mayores problemas económicos.

Para ello, ha instalado una decena de centros en diferentes países latinoamericanos, en zonas especialmente desfavorecidas, para permitir el acceso a los servicios de banda ancha por parte de las comunidades con más dificultades para ello.

Ramiro Jordán, miembro de Istec, aclaró a EFE que el objetivo de este programa es crear un nexo de unión entre las comunidades indígenas o grupos marginales de habla hispana.

Istec es una organización internacional sin ánimo de lucro compuesta por más de 125 instituciones educativas, de investigación, agencias gubernamentales y organismos multilaterales de veinticinco países de América Latina y de España.

Desde 1990 trabaja en el fomento de la educación científica y la tecnología y en el desarrollo de la cultura de investigación en las empresas. EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002