Una red informática ayudará a contabilizar las especies vivas


Una red informática ayudará a contabilizar las especies vivasUna red informática europea de intercambio de conocimientos científicos ayudará a determinar de forma más precisa el número de especies vivas, animales y vegetales, que pueblan el Planeta.


   Letras: Ampliar | Reducir

29/06/2006 - París (EFE).- Esta herramienta, de nombre European Distributed Institut of Taxonomy (EDIT), fue presentada hoy en el Museo de Historia Natural de París en presencia de responsables de veintisiete centros que poseen laboratorios especializados en la taxonomía, mayoritariamente europeos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España es uno de los participantes en esta iniciativa.

Uno de los primeros proyectos de la red EDIT será la "creación de una infraestructura virtual en Internet para que los investigadores trabajen más fácilmente y los usuarios encuentren la información que buscan", señaló el Museo en un comunicado.

Además, se creará un modelo de organización de los inventarios de especies y unos estudios universitarios europeos de taxonomistas, "con el fin de reforzar las capacidades científicas, reconocidas mundialmente como insuficientes", para afrontar las necesidades en materia de protección de la biodiversidad, añadió.

El proyecto tiene una dotación de 11,9 millones de euros para los próximos cinco años, financiados por la Comisión Europea.

"Al ritmo actual de descripción de animales, unos 11.000 anuales, nos llevaría un milenio catalogar solamente el reino animal", pues el número de especies desconocidas se estima entre diez y cuarenta millones, señaló en la presentación el coordinador de la red, el profesor del museo Simon Tillier.

Tillier restó importancia a este hecho y subrayó que "lo importante es definir los conceptos" porque "para comprender el mundo animal" no hace falta conocer todas sus especies.

Se han contabilizado hasta la actualidad 1,8 millones de animales y vegetales. EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002