Subastan las bombillas con que Edison defendió su patente


Subastan las bombillas con que Edison defendió su patenteLa colección de veintidós bombillas utilizadas en el juicio en el que Thomas Alva Edison defendió en 1890 la patente de ese invento es una de las piezas centrales de una próxima subasta londinense, dedicada a hitos en la historia de la ciencia.


   Letras: Ampliar | Reducir

20/09/2006 - Londres - En la subasta, que tendrá lugar en la sede de Christie's el próximo 13 de diciembre, se ofrecerán también al mejor postor obras de Galileo, Louis Pasteur, Isaac Newton, Ivan Pavlov y Marie Curie, informaron hoy fuentes de esa casa de subastas.

Las veintidós bombillas del invento de Edison, que incluyen un diodo que se adelanta en veintiún años a la correspondiente patente de John Ambrose Fleming, se consideraban perdidas hasta el año 2002, cuando fueron encontradas por casualidad en el ático de una casa de EEUU dentro de un estuche de madera que aún conservaba la llave original.

La colección se ofrece como un lote único y Christie's espera que lleguen a pagarse por ella hasta 450.000 euros.

La invención de la bombilla de la luz se atribuye a Edison, que obtuvo para ella la patente número 223.898 el 27 de enero de 1880.

Se conocen otros ingenios incandescentes anteriores como el de Joseph Swan, que patentó su propio invento en el Reino Unido en 1878.

Tanto Swan como Edison comercializaron con éxito sus inventos cada uno a un lado del Atlántico, pero el estadounidense pasó buena parte de la década siguiente defendiendo ante los tribunales su patente.

El llamado juicio por infracción de la patente de Edison, que enfrentó a la Edison Electric Light Company con la United States Electric Light Company duró buena parte de esos años, y su desenlace lo determinaron en 1890 las pruebas presentadas por ese inventor: es decir las bombillas que se subastarán en Londres.

Después del juicio, dos de los inversores más potentes de Estados Unidos, J.P. Morgan y Henry Villard, dirigieron la fusión entre la empresa de Edison y la compañía Thomson-Houston, de la que salió el gigante industrial General Electric.

Una de las bombillas más interesante de la colección es la que hace el número 20 y que constituye una prueba material de que Edison inventó, sin ser plenamente consciente de ello, un diodo veintiún años antes que Fleming.

Conocido como la Lámpara de Efecto de Edison, fue utilizada por el inventor norteamericano en los experimentos que realizó en 1883 con el fin de atraer depósitos de hollín originados en el filamento.

El lote incluye también siete lámparas fabricadas por Howell de acuerdo con el diseño de Edison, dos lámparas de la Exposición Eléctrica de París de 1881, así como diversos enchufes y lámparas fabricados por Joseph Swan y por Hiram Maxim.

Otra de las joyas de la subasta londinense es el primer ensayo científico de Einstein, que éste escribió con sólo dieciséis años y envió a su tío con una carta en la que se disculpaba por el carácter "ingenuo e imperfecto" de su trabajo, titulado "Sobre la investigación del estado del éter en el campo magnético".

También se venderán el mismo día una primera edición de "El origen de las especies", de Charles Darwin, un manuscrito alquímico de Isaac Newton titulado "A Key to Snyders", así como la primera edición en latín de la exposición química por Galileo de la teoría de Copérnico. EFE

 Más: Más noticias:

China aprueba la creación de una nueva internet alternativa a la actual
Diario El País de Uruguay presenta una edición para ciegos en internet
Empresa eléctrica de México alquilará su red para internet, TV y telefonía
Presidenta de HP renuncia de forma inmediata por el escándalo de espionaje
Testean una aplicación que le informará a los motores de búsqueda sobre los derechos de autor

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002