13/10/2006 - Pekín - Esta es la primera vez que IBM establece la sede de una de sus divisiones fuera de los Estados Unidos, según informó la empresa en un comunicado, y también el primer caso de una firma tecnológica que opta por instalar su central de compras en el país asiático.
El crecimiento del negocio de software y de servicios de IBM en los últimos años ha motivado la reorganización de su base de compras en la región asiática, donde ya se abastece de hardware desde hace más de 50 años, y donde pretende ampliar su base de proveedores y socios.
El interés de la compañía por China ya quedó patente a principios de año, cuando se completó el traslado de su central para Asia-Pacífico de Tokio a la metrópoli oriental de Shanghai, tras la venta de la división de ordenadores personales al gigante chino Lenovo.
IBM opera en Shenzhen, en la provincia de Cantón, desde hace más de diez años, y es en este núcleo industrial donde trabajan la mayoría de los 1.850 empleados de la compañía en Asia.
La multinacional ha manifestado su intención de convertirse en una "compañía integrada globalmente", donde "la capacidad mundial de la empresa se puede establecer en el lugar del mundo que más convenga, basado en los imperativos de la economía, la experiencia y el entorno", señaló su director de compras, John Paterson.
"Es un acontecimiento muy importante en esta industria", explicó Eagle Zhang, vicepresidente de la consultora Analysys International al diario "China Daily".
El analista señaló que el traslado supondrá un gran ahorro para la empresa, y sentará las bases para que otras firmas del sector se animen a dar este mismo paso. EFE